Feminismo, Educación y República… Un cóctel delicioso

Decía el gran Fernando Fernán Gómez, que “El cine es un vehículo de expresión”; y he tenido la oportunidad de comprobar que el Documental, como género cinematográfico que es, no sólo es un vehículo de expresión, sino que lo es también de reflexión, sensibilización y transmisión de valores.

Y es que, había oído hablar en numerosas ocasiones del documental de ‘Las Maestras de la República’, elaborado desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT); ya que no son pocas las Casas del Pueblo donde se ha venido proyectado, siempre con un notable éxito de participación y de crítica. Así qué no me lo pensé dos veces cuando desde la delegación de UGT en Bruselas se nos ofreció la posibilidad de proyectar dicho documental en el Parlamento Europeo, y debatir sobre su contenido.

Las maestras de la república

Así, el pasado miércoles 4 de diciembre, pudimos organizar una proyección a la que acudió mucho público. Y, gracias a la cual, pude disfrutar, sentir y absorber todas y cada una de las frases e imágenes que aparecían en esta obra de arte, hecha documental. Una grabación impactante, desde el inicio hasta el final, que te deja herida el alma, al tiempo que te identifica con aquellas mujeres que quisieron educar una España analfabeta y pobre; y que afirma que, Constituciones aparte, “la II República comenzó el día que retiraron los tabiques de madera que separaban las aulas de los niños y las niñas”… Como, sin duda, así fue.

Para el gobierno de la II República, la educación era algo fundamental y prioritario. Los legisladores del 31, afirmaban convencidos que “España no sería una auténtica Democracia mientras la mayoría de sus hijos, por falta de escuelas se vean condenados a la perpetua ignorancia”… Algo que, 80 años después, pro increíble que nos pueda parecer, sigue teniendo plena vigencia en nuestros días.

Y sí importante es poner en valor la necesidad de una educación pública, laica, igualitaria y de calidad, no es menos relevante el reconocimiento que, a través del documental, se hace a la figura y la labor de aquellas mujeres maestras, formadas y educadas en valores de igualdad y democracia, que hacían gala de una militancia feminista, progresista y sindical.

Jóvenes mujeres con las que me identifico plenamente, que ponían alma al enseñar, y que armadas con sus libros y con su docencia, acercaron la formación académica al medio rural, a la España caciquil y provinciana que las recibía con recelo y, en ocasiones, con odio. Pero que además eran conscientes de la responsabilidad histórica que tenían en sus manos, ante el reto de educar generaciones de niños y niñas en los valores de la tolerancia, la coeducación y la actitud critica ante la vida.

Muchas de aquellas mujeres, con nombre propio, fueron borradas de la historia y sufrieron duras represarías en la posguerra. Prácticamente todas fueron expulsadas de la docencia, sustituidas por monjas y por falangistas de la Sección Femenina… Algunas incluso fueron asesinadas, otras exiliadas fuera de su país, ese país al que dedicaron su juventud y su formación… Y una gran parte bajo el exilio interior, ese que hace del silencio una dura losa sobre la que tuvieron que vivir el resto de sus días.

Hoy, y más en una fecha como la de hoy, en la que los españoles conmemoramos el 35º Aniversario de la Constitución Española de 1978, creo que nuestra Democracia está en deuda con ellas. Y estoy convencida que es de justicia cumplir con el deber de devolver a estas mujeres, maestras feministas y republicanas, a la memoria colectiva, de reconocer el papel tan fundamental que jugaron en un importante momento de nuestra historia.

Y como todavía quedan historias de aquellas ‘Maestras de la República’ por contar, desde FETE-UGT ya están preparándose para grabar una segunda parte de este documental… Eso si, son tiempos difíciles y, como no se prevé una colaboración desde el actual Ministerio de Educación, va a hacer falta que todos echemos una mano para conseguir fondos con los que financiar este objetivo. Para lo cual se va a poner en marcha un crowfunding en la Plataforma VERMAKI a partir del 9 de diciembre.

Sinceramente, confío en que se logre recaudar fondos suficientes para este rodaje y que, entre tod@s, seamos capaces de seguir recuperando en la memoria colectiva una historia que necesita ser escrita con letras mayúsculas.

6 de diciembre de 2013

@IratxeGarPer

3 comentarios en “Feminismo, Educación y República… Un cóctel delicioso”

  1. Bonito y entrañable documental. Lo vi hace unos meses y volveré a verlo, sin duda te emociona sus testimonios, tiene una gran calidad profesional y humana. Debería ponerse en las escuelas y colegios, pero también es imprescindible que lo vean muchos mayores. Que sepan o recuerden, que la libertad de hoy, es gracias a muchas personas que lucharon e incluso murieron por conseguirla.
    Este país tiene muchas cosas buenas, mucha historia de la que podemos sentirnos orgullosos y las maestras de la República sin duda es un muy buen motivo de orgullo. Gracias Iratxe por llevar a Europa estos testimonios, este trocito de nuestro orgullo.

  2. Buen artículo… Me quedo con ganas de ver el documental. Desde luego que la educación es fundamental en nuestra sociedad, y los valores y principios son cosas que algunos olvidan con facilidad.

  3. Lo he visto. Maravilloso y muy aplicable a lo que hoy está sucediendo con nuestro modelo educativo… Pacto por la educación?… Casi imposible. Sin duda hay dos modelos educativos. El de la izquierda, como servicio público y pilar de la igualdad de oportunidades y el de la derecha, la educación como valor económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba