Europa dice NO la reforma de la Ley del Aborto de Rajoy

Llevo semanas queriendo sentarme a escribir un nuevo post de mi blog, pero no encontraba el momento… La vorágine con la que hemos finalizado el 2013 y arrancado el 2014, tanto en el Parlamento Europeo como en mi Partido, el PSOE, me dificultaba la tarea.

Los inicios de año siempre lo son de buenos deseos, de buenas intenciones, de compromisos ante el tiempo que tenemos por delante. Pero en esta ocasión ha sido diferente. Apenas he disfrutado de tiempo de descanso navideño porque, el pasado 20 de diciembre, el Ministro Gallardón presentó en Consejo de Ministros el Anteproyecto de la mal llamada ‘Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada’.

Un Anteproyecto con el que, tras los eufemismos típicos de la derecha política española de ‘protección‘ y ‘derechos‘, el Gobierno del Partido Popular pretende retroceder décadas, hasta la España franquista, en materia de derechos y salud sexual de las mujeres de nuestro país. Poniendo a las mujeres en una situación de tutela, quitándoles sus derechos a decidir y dejando en manos de psiquiatras, de jueces y/o de médicos, una decisión que es propia de las mujeres, la de su propia maternidad.

aborto-curas-y-tal

Decía que no he tenido oportunidad de descansar este periodo porque, desde la presentación de este nefasto proyecto de Ley, que ha provocado una respuesta contundente por parte de la mayor parte de organizaciones de mujeres; desde el PSOE nos hemos volcado en coordinar y articular un frente común que refleje dicho rechazo, con el único objetivo de conseguir la retirada de un anteproyecto que, no podemos olvidarlo, sólo ha recibido los parabienes de los sectores más retrógrados de la curia católica y por los ultras más radicales de la política europea, como es el caso del neonazi frances, Jean Marie Le Pen.

Y en este frente político hemos querido dar un especial protagonismo a Europa. Así ayer tuve la oportunidad de dar una rueda de prensa en Estrasburgo junto al presidente del Grupo de la Alianza de Socialistas y demócratas en la Eurocámara, Hannes Swoboda, mostrando el total rechazo de la izquierda europea a un proyecto de ley va en contra de la libertad, de la dignidad, del derecho a decidir de las propias mujeres, y que supone en la práctica un retroceso histórico en una lucha que miles de ellas en nuestro país y en la Unión Europea han mantenido para garantizar la igualdad.

Asimismo, hace unos minutos he tenido la oportunidad de intervenir ante todos mis compañeros y compañeras del Parlamento Europeo, en el Pleno en el que se estaba abordando un debate sobre “No discriminación en el marco de la salud sexual y reproductiva y derechos afines, para dejar clara la postura de los socialistas y socialdemócratas europeos ante esta preocupante intención del Partido Popular de imponer la moral de una parte minoritaria de la población a la totalidad de las mujeres españolas.

Intervención que he querido transcribir y compartir con todos y todas vosotras en este primer post de mi blog en el 2014. Participación con la que he querido dar voz a las miles de mujeres y hombres que, desde que anunciaron el anteproyecto, hemos querido alzar la voz para impedir este retroceso. Unas reflexiones que espero que os gusten y en torno a las cuales os invito a reflexionar, y que os dejo a continuación:

“Algunos hoy pretendían que este debate no tuviera lugar. Pero callar la voz de la mayoría a día de hoy en este Parlamento todavía no es posible.

Puede haber quien alegue a una cuestión de competencias para escapar de esta discusión pero me resisto a poner muros a hablar de valores fundamentales de la Unión. Porque hablamos de libertad, porque hablamos de dignidad, porque hablamos del peligro existente en una parte del territorio europeo a sufrir un grave retroceso en los derechos de la mitad de su población, de las mujeres.

Europa no puede permanecer impasible mientras el Gobierno del Sr. Rajoy pretende acabar con décadas de lucha en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, a decidir sobre su maternidad. Ni un ministro, ni un gobierno, ni la iglesia puede entrometerse en lo que supone una decisión personal de las mujeres.

Hoy en España no era necesario ninguna modificación al respecto si no es con el claro objetivo de imponer una moral y acabar con la libertad de las mujeres a decidir.

Porque la actual ley no obliga a ninguna mujer a abortar pero la ley que la derecha quiere imponer sí obliga a las mujeres a ser madres aún cuando ellas no lo deseen.

Dice el proyecto de ley, ley de protección a los concebidos no nacidos… Por qué no se ocupa el Gobierno a proteger a los niños y mujeres que han abandonado a su suerte? Es vergonzoso que nos obliguen a tener hijos con malformaciones para después retirar las ayudas a las familias de los dependientes.

Y por cierto, recortan derechos a las mujeres sin recursos económicos porque aquellas que dispongan de medios no tendrán ningún problema en acudir a otros países de Europa a interrumpir sus embarazos. Abocamos a las mujeres sin recursos a ser madres sin desearlo o a poner en peligro sus vidas por abortos clandestinos, de los que pensábamos que ya formaban parte de la historia…

No vamos a permitir que en la Europa de hoy nuestras hijas vayan a tener menos derechos que nuestras madres”.

Y es que, no nos engañemos, tenemos por delante una tarea complicada y mucho trabajo por hacer hasta que, juntos y juntas, hagamos comprender al Gobierno de Mariano Rajoy que, como decía la filósofa ruso-estadounidense, Ayn Rand, Los derechos individuales no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a votar la derogación de los derechos de una minoría”. Y, en este caso, tengamos claro que no hablamos de una minoría, sino del 53% de la población europea.

 

16 de enero de 2014

@IratxeGarPer

1 comentario en “Europa dice NO la reforma de la Ley del Aborto de Rajoy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba