Iratxe García: “Tenemos que reforzar la dimensión social en todas las políticas de la UE para responder a las preocupaciones reales de la ciudadanía”

Eider Gardiazabal: “Esto no es una Europa a la carta, en la que nos podemos quedar con los derechos y no con las obligaciones”

16 diciembre, 2020

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha propuesto a la Comisión y al Consejo los objetivos de “agilizar el sistema de toma de decisiones y reforzar la dimensión social de manera transversal en todas las políticas de la Unión, y esto incluye una reforma de la gobernanza económica”. Durante su intervención en el Pleno del Parlamento Europeo, García se ha referido a la necesidad de “responder a los problemas y las preocupaciones reales y cotidianas de la ciudadanía”, y ha confiado en la próxima presidencia de turno de Portugal “como una oportunidad para dar ese impulso reformista y social que necesita nuestra Unión para mejorar la vida de las personas”.

En un debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo, la dirigente socialista ha reivindicado el papel que el Parlamento ha desempeñado durante estos meses.  “Los principales grupos políticos nos hemos mantenido unidos y hemos conseguido unos logros sin precedentes, como son el presupuesto para los próximos siete años, que por primera vez eleva la cifra inicial aceptada por el Consejo”, ha dicho. “No se trata de recortar, sino de invertir, porque estamos invirtiendo en futuro, en un futuro más sostenible, con inversiones sociales y con una estrategia digital democrática”, ha señalado.

Además, Iratxe García subrayado que “todo esto lo hemos conseguido sin tener que renunciar a nuestros valores, con el mecanismo que vincula los fondos europeos al respeto del Estado de Derecho, que es la espina dorsal de este proyecto”.

A esta cuestión se ha referido también la eurodiputada y ponente de ese informe, Eider Gardiazabal, que ha resaltado que el acuerdo final contiene “los elementos por los que este Parlamento ha luchado tanto”. “Hemos ampliado el ámbito de aplicación del mecanismo, hemos introducido un carácter preventivo, hemos incluido el fraude y la evasión fiscal, y la protección a los beneficiarios finales, para que las sanciones no afecten a estudiantes, ni investigadores, ni empresas”, ha dicho. Gardiazabal ha asegurado además que cualquier declaración política que pueda hacer el Consejo sobre posibles sanciones “es irrelevante desde el punto de vista jurídico, porque lo único que es ley es el reglamento”. “Esto no es una Europa a la carta, en la que nos podemos quedar con los derechos y no con las obligaciones”, ha insistido.

La eurodiputada ha valorado como “muy positiva” la aprobación de todo el paquete presupuestario que hoy se vota, y se ha referido a la aprobación de un calendario sobre recursos propios, “una cuestión de justicia fiscal para que no sean los de siempre los que mantienen las políticas públicas y también los de siempre los que se escapan de contribuir”.

Más información en: http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/iratxe-garcia-tenemos-reforzar-la-dimension-social-todas-las-politicas-la-ue-responder-las-preocupaciones-reales-la-ciudadania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba