Grupos políticos de la Eurocámara instan a lograr un acuerdo post-Brexit esta semana

Bruselas (EuroEFE).- Varios grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) instaron este martes a que los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido alcancen un acuerdo comercial post-Brexit esta semana para que el texto oficial pueda ser examinado por la Eurocámara y ratificado antes del 31 de diciembre.

La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), la española Iratxe García, insistió en que “aún hay tiempo” para que los negociadores alcancen un acuerdo y la Eurocámara pueda “asumir su rol y responsabilidad” de estudiarlo y emitir un voto al respecto.

Las dos únicas fechas disponibles para que los eurodiputados puedan votar sobre un eventual acuerdo son el 23 o el 28 de diciembre, según fuentes de la Eurocámara.

“El peor escenario que podemos contemplar en estos momentos es que las negociaciones no lleguen a un buen resultado, y esa será una mala noticia para Europa y el Reino Unido”, dijo la socialista en una rueda de prensa con motivo del pleno del PE que se celebra esta semana.

La socialista subrayó que “es evidente que ya vamos tarde”, pero que “aún podemos estar a tiempo” y sugirió que “si durante esta semana se pudieran concluir las negociaciones y de forma inmediata el PE tuviera acceso a toda la información del acuerdo” los eurodiputados podrían “estar en disposición de estudiar todo el conjunto y emitir nuestra posición al respecto”, insistió García.

“Si pasa de esta semana va a ser prácticamente imposible”, añadió la eurodiputada, quien instó a los negociadores a “buscar las alternativas legales para hacer posible que el 1 de enero haya alguna situación que se pueda manejar”, añadió la socialista.

En esta línea, y respecto a la adopción de medidas provisionales, la eurodiputada subrayó que “van en contra del trabajo, la responsabilidad y la obligación del Parlamento”, y criticó que “una aplicación provisional sin el visto bueno” de la Eurocámara, la dejaría “en muy mal lugar en la negociación”

En esta línea, también en una rueda de prensa, el eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea, el alemán Martin Schirdewan, subrayó que “se está volviendo cada vez más difícil para el Parlamento Europeo hacer un verdadero escrutinio del posible acuerdo”.

Schirdewan subrayó que los eurodiputados solo tendrán “unas pocas horas o unos pocos días” para examinar el acuerdo y criticó que “no es digno de un proceso democrático o de un debate democrático” y calificó la situación de “inaceptable”.

Respecto al acuerdo del presupuesto multianual de la UE, cuya votación se celebra en esta última sesión del año del pleno de la Eurocámara, el “más ambicioso”, en palabras de Iratxe García, fue calificado por la diputada socialista como “un éxito”.

García alabó de este presupuesto que sea “más igualitario desde la perspectiva de género”, pero también “más verde, confirmando los compromisos en cuanto a la parte del Pacto Verde y la biodiversidad”, dijo.

Además, subrayó, también que es “más europeo” porque, según apuntó la socialista, “vincularlo al cumplimiento del Estado de derecho hace que se refuercen estos valores”, concluyó.

Editado por Miriam Burgués

Más información en: https://euroefe.euractiv.es/section/brexit/news/grupos-politicos-de-la-eurocamara-instan-a-lograr-un-acuerdo-post-brexit-esta-semana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba