Iratxe García (PSOE): PP y C’s se van acercando a Europa de Orbán y Salvini

La líder del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), la vallisoletana Iratxe García, dijo hoy que el PP y Ciudadanos deberán demostrar qué modelo de Europea apoyan, pues algunas de sus posturas “les acercan a la Europa” del primer ministro Húngaro, Viktor Orbán, y de su homólogo italiano, Mateo Salvini.

Bruselas, 7 sep (EFE).-

Lara Malvesí

En una entrevista con Efe, García explicó que esa “deriva” se ha evidenciado sobre todo en política migratoria, donde han sido críticos con las iniciativas del Gobierno.

La eurodiputada recordó además que Orbán pertenece a la familia política del Partido Popular Europeo (PPE), por lo que los populares deberían explicar si su proyecto es más cercano a la CDU de Ángela Merkel o al del primer ministro húngaro.

A propósito de Ciudadanos, se mostró escéptica sobre las encuestas que auguran un crecimiento de la formación naranja en las próximas elecciones europeas, y señaló también que “nada parece concretarse” sobre el nuevo grupo liberal que ha anunciado querer poner en marcha el presidente francés Emmanuel Macron.

Aunque reconoció que la socialdemocracia no pasa por “su mejor momento”, apuntó que la familia política europea “está unida” y “tiene muy claro lo que es y lo que quiere”.

García se mostró “preocupada” por el ascenso de la extrema derecha y los euroescépticos en toda Europa, incluso en Alemania, “donde hace un tiempo hubiera sido impensable por su situación histórica y política”.

En ese sentido, lamentó que “el discurso de la extrema derecha ha sabido llegar a una parte de la ciudadanía con esos mensajes que son los que la gente quiere oír pero que no se corresponden con la realidad”.

Preguntada sobre si no es un castigo por apoyar algunos recortes tras la crisis económica, la líder del PSOE en Bruselas reivindicó que “a lo largo de esta legislatura se ha ido cambiando el rumbo” y se ha logrado que “Europa entendiera que la flexibilidad era necesaria y que había que apoyar a los países con políticas de crecimiento e inversión”.

En los próximos siete meses de legislatura, llamó a hacer “un último esfuerzo” para sacar adelante legislaciones como la de conciliación laboral o el llamado paquete del “pilar social”.

“Son parte fundamental para que la ciudadanía confíe en Europa”, señaló la eurodiputada, que dijo que los ciudadanos deben poder ver que el desarrollo económico se traduce en desarrollo social.

Sobre la futura lista electoral socialista a las próximas europeas, García negó tener asegurado su puesto pese a haber sido la única de su grupo parlamentario en apoyar a Sánchez.

Durante los meses en que asumió el control del PSOE la gestora de Javier Fernández, Ramón Jáuregui se convirtió en el jefe de filas de los socialistas españoles en la Eurocámara.

Pese a todo, aseguró que a día de hoy “no hay fisuras” en el apoyo de la delegación del PSOE al secretario general y presidente del Gobierno, si bien reconoció que habrá “renovación” en las listas.

“Siempre en el partido hemos sido capaces de combinar renovación con experiencia. Es una lista con su idiosincrasia particular, es una jurisdicción única y hay que atender a las realidades territoriales del país y a los perfiles profesionales y académicos (…) para tener el mejor equipo”, añadió García, eurodiputada desde 2004.

Por último, apuntó que en el discurso que realizará Sánchez ante el pleno de Estrasburgo en diciembre, el presidente socialista no solo homenajeará la Constitución española, “que comparte valores con el proyecto europeo”, sino que dará su visión de futuro para la UE.

Para la europarlamentaria, este Gobierno “es hoy un Gobierno que cuenta en Europa” y que “se ha ganado una posición fuerte de compromiso europeo” tras sus acciones con respecto a la inmigración y los refugiados, y también por sus negociaciones bilaterales con Ejecutivos europeístas como los de Francia y Alemania, entre otros, señaló. EFE

lmi/rja

.

Más información en: https://www.lavanguardia.com/politica/20180907/451687087405/iratxe-garcia-psoe-pp-y-cs-se-van-acercando-a-europa-de-orban-y-salvini.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba