Unos 70 Eurodiputados participan en la marcha del Orgullo LGTBI prohibida por Orbán

Por: elperiodico.com.do

Redacción

Fecha: junio 28, 2025

Budapest, EFE).– Alrededor de 70 eurodiputados y decenas de representantes políticos, entre ellos diputados nacionales y regionales de distintos países europeos, participan este sábado en la Marcha del Orgullo de Budapest, en una muestra de solidaridad con la comunidad LGTBI y como acto de desafío al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cuyo gobierno ha intentado vetar este tipo de celebraciones.

“Creo que somos unos 70 eurodiputados”, señaló a EFE la española Iratxe García, presidenta del grupo de los Socialdemócratas (S&D), aunque reconoció que “es difícil dar un número exacto” debido a la gran afluencia de representantes del Parlamento Europeo.

A la marcha también asisten destacadas figuras del gobierno español como la vicepresidenta segundaYolanda Díaz, y el ministro de CulturaErnest Urtasun.

Durante una rueda de prensa celebrada antes del inicio del desfile, participaron líderes de distintos grupos políticos europeos como Valérie Hayer, presidenta de Renew EuropeTerry Reintke, copresidenta de los Verdes; y Manon Aubry, colíder de La Izquierda. Todos coincidieron en que la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI húngara es una responsabilidad compartida por toda la Unión Europea.

Las portavoces también advirtieron sobre la deriva autoritaria del gobierno de Orbán y reclamaron a la Comisión Europea y a los Estados miembros que consideren medidas concretas, incluida la activación del artículo 7 del Tratado de la UE, lo que podría implicar la suspensión del derecho de voto de Hungría en el Consejo Europeo.

Aunque el gobierno húngaro emitió una prohibición oficial contra la realización del desfile, el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, del partido ecologista, declaró el evento como una celebración municipal, lo que permite su realización sin autorización nacional.

“No podemos simplemente mirar cómo una democracia europea desciende al autoritarismo”, afirmó la liberal Valérie Hayer.
Por su parte, Manon Aubry agregó: “No se puede prohibir a la gente que ame a quien desee ni que vivan como quieran”.

La edición número 30 del Budapest Pride se ha transformado en una verdadera prueba de fuerza entre el ultranacionalismo del gobierno de Orbán y el liderazgo progresista del alcalde capitalino.

Según las autoridades gubernamentales, el desfile expone a menores de edad a “contenidos no apropiados sobre orientaciones sexuales”, motivo que esgrimen para justificar la prohibición. El Gobierno ha advertido que los participantes podrían enfrentarse a multas de hasta 200,000 forintos (unos 500 euros).

El desfile está previsto para iniciar a las 15:00 (hora local) (13:00 GMT) en el centro de Budapest. Paralelamente, el partido parlamentario de extrema derecha Mi Hazánk ha convocado una contramanifestación, autorizada por la policía y programada en las inmediaciones del recorrido del Orgullo.

En este contexto, el alcalde Karácsony ha hecho un llamado a las fuerzas del orden para que garanticen la seguridad y se eviten enfrentamientos entre participantes del desfile y grupos opositores.

.

Más información en: https://elperiodico.com.do/2025/06/28/unos-70-eurodiputados-participan-en-la-marcha-del-orgullo-lgtbi-prohibida-por-orban/

Scroll al inicio