Sánchez niega que haya faltado diplomacia con Putin: «Lo que ha sobrado es agresión»

El presidente del Gobierno avanza en su plan nacional de respuesta a la guerra para evitar que ciudadanos y empresas «se conviertan en rehenes del chantaje energético» del jefe ruso

Júlia Regué

06·03·22 | 11:12 | Actualizado a las 15:02

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.503.0_es.html#goog_12475081330 seconds of 0 secondsVolume 90% 

Sánchez: «La guerra de Putin lo va a hacer todo más duro y más difícil» AGENCIA ATLAS | FOTO: EFE

Pedro Sánchez ha recibido este domingo el espaldarazo del PSOE para dar continuidad a su plan nacional de respuesta a la guerra en Ucrania ante los recelos que despiertan en Unidas Podemos medidas como le envío de armas para la resistencia ucraniana, pese a contar con el plácet de la vicepresidenta morada, Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha citado al comité federal –el máximo órgano entre congresos- para desmenuzar sus planes tras la invasión rusa y sacar pecho de la respuesta «coordinada» de la Unión Europea (UE) ante la invasión «salvaje» de Vladímir Putin

«No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión», ha espetado el jefe del Ejecutivo, ante una incursión «cruel» que pretendía «debilitar» a los aliados europeos y en medio de conversaciones diplomáticas que, sin embargo, sirvieron como cortina de humo a Putin al ir preparando en paralelo su ataque con el fin de romper «los tiempos de paz».

Sánchez ha augurado que la guerra será «larga» porque dañará la economía europea y ha situado a España «en el lado correcto de la historia» distinguiendo entre el agresor -Putin- de los agredidos -los ucranianos y toda Europa- y marcando las diferencias entre «una potencia nuclear imperialista» y una «nación soberana». Todo esto, plagado de alusiones veladas a Unidas Podemos, alertando de que la guerra no acabará «hasta que Putin salga de Ucrania y se recupere la diplomacia», no al revés.

De hecho, este mismo domingo la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado una campaña en las redes sociales en la que anuncia que está trabajando junto al líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el dirigente del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, para impulsar un movimiento por la paz en Europa.

El presidente ha invertido parte de su discurso en elaborar un perfil muy contundente de Putin como «enemigo del multilateralismo, de la democracia y de la igualdad, tanto dentro como fuera de la UE». Y, por eso, ha llamado a responder desde la unión y la firmeza: «Algunos veían Europa mortalmente herida después del Brexit. Pero todo lo contrario: el Brexit, la pandemia y la guerra están revitalizando a la UE», una conjunción que está mostrando «su mejor versión».

Los retos

Avalado por Europa, Sánchez ha prometido que hará todo lo que pueda para evitar que ciudadanos, empresas e industrias «se conviertan en rehenes del chantaje energético de Putin«. Esto, dentro de una respuesta mucho más amplia que compartirá esta próxima semana con sindicatos, patronales y presidentes autonómicos y que pasa por avanzar en el pacto de migración y asilo, por el refuerzo de la política exterior, por la adaptación de las reglas fiscales para evitar un impacto inflacionario y por una mayor autonomía energética que sirva también como propulsora de las renovables. «No es posible que se dependa en un 40% del suministro de gas de un país que pone en cuestión la seguridad de toda Europa», ha aseverado.

Y, en todas estas acciones y su posterior evaluación, se verá «la coherencia de todos y de las fuerzas políticas y, sobre todo, si las buenas acciones llegan a la altura de nuestras buenas palabras», ha dicho. En este punto se ha detenido para alertar de la «amenaza» que supone la extrema derecha para los refugiados, y ha afeado al PP su oposición «virulenta, faltona y crispada» pidiendo a los populares que, en esta nueva etapa, dejen de «coquetear» con Vox. Así, se ha ofrecido a Alfonso Fernández Mañueco para negociar su abstención en la investidura en Castilla y León y apartar así a los ultras de las instituciones, una maniobra que ha pedido aplicar a toda España.

.

Más información en: https://www.levante-emv.com/espana/2022/03/06/comite-federal-psoe-reune-hoy-63488676.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba