Debemos hacer todo lo posible para ayudar a quienes huyen de Ucrania, dice Iratxe García desde la región de Lónya, en la frontera entre Hungría y Ucrania

Publicado:03/03/2022Comparte:

Una delegación de los Socialistas y Demócratas, encabezada por su presidenta, Iratxe García, ha viajado hoy a la región húngara de Lónya, fronteriza con Ucrania. Los eurodiputados y las eurodiputadas del S&D se han reunido con ONGs, incluida la Cruz Roja, para expresarles su apoyo y exigir urgentemente más acción por parte de la Unión Europea. 

Según las cifras de la ONU, más de un millón de personas ya han abandonado Ucrania y la afluencia no hará más que aumentar en los próximos días. El Grupo S&D insta al Consejo de la Unión Europea a que acepte activar la Directiva de protección temporal.

La presidenta del Grupo S&D, la eurodiputada Iratxe García, dijo desde Lónya: 

“Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumanía no pueden quedarse solos. Una decisión hoy del Consejo de la Unión Europea demostraría el compromiso compartido de la Unión Europea con la solidaridad. Estas fronteras son también las fronteras exteriores de la Unión Europea y debemos actuar de forma solidaria para ayudar al pueblo ucraniano y a quienes siguen viviendo en Ucrania desde la invasión. Agradezco a las autoridades locales y a los ciudadanos y las ciudadanas que están abriendo sus puertas a quienes lo necesitan e insistiremos en conseguir más ayuda lo antes posible.

“Muchas de estas autoridades locales y líderes de la oposición llevan años lidiando con el primer ministro Viktor Orbán y con su peligrosa amistad con Vladimir Putin. Ahora queda muy claro que el autoritarismo es un riesgo para la paz y la prosperidad. Es un punto de inflexión para la política húngara. Es hora de que Orbán le dé la espalda a Putin y contribuya a un esfuerzo conjunto por la paz, la libertad y la democracia.

“Sin embargo, ahora es momento de centrarse en la situación de emergencia y asegurarse de que los refugiados y las refugiadas son atendidos adecuadamente, y que tienen acceso a servicios básicos como la vivienda y la sanidad, entre otros. La protección debe ser lo más amplia posible, adoptando las propuestas de la Comisión Europea de esta semana, de forma que cualquier persona que huya de Ucrania reciba el mismo trato y tenga los mismos derechos y el mismo acceso a las ayudas. Las autoridades locales no pueden hacer frente a ello por sí solas. Es desgarrador ver a tantas familias, muchos de ellos personas mayores, mujeres y niñas y niños, que tienen que dejar atrás a sus seres queridos y sus medios de vida para escapar de la implacable agresión de Putin. Nunca olvidaremos los incansables esfuerzos de los voluntarios y las voluntarias ni de las organizaciones benéficas”.

La eurodiputada Gaby Bischoff, vicepresidenta del Grupo S&D, dijo:

“El apoyo de la Unión Europea no termina en la frontera. Debemos convertir en acción las palabras de solidaridad, mediante un sistema fiable y estructurado que permita reubicar a los refugiados y las refugiadas de los países fronterizos con Ucrania en el resto de la Unión Europea. La solidaridad en la práctica significa poner en marcha medidas de protección que concedan asilo temporal y derechos básicos como asistencia sanitaria, vivienda y educación a todos los refugiados y las refugiadas. Los refugiados de Ucrania ya han sufrido muchísimo durante la última semana y no deben tener que hacer frente también a discriminación. 

“Instamos al Consejo de la Unión Europea a que llegue a un acuerdo que permita utilizar por primera vez la Directiva de protección temporal; los gobiernos de la Unión Europea deben ponerse de acuerdo sobre los detalles y presentar promesas generosas que permitan acoger a familias desgarradas por la guerra”.

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/debemos-hacer-todo-lo-posible-para-ayudar-quienes-huyen-de-ucrania-dice-iratxe-garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba