Municipios de la Unión Europea analizarán en Soria objetivos de desarrollo sostenible

El Congreso Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) celebrará del 15 al 19 de enero en Soria la reunión anual de su consejo político en la que participarán más de 250 líderes locales y regionales y en el que se planteará profundizar en el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

También se espera la asistencia del presidente de la Asociación de Autoridades Locales y Regionales de Noruega, Gunn Marit Helgesen, así como del presidente de Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos; la eurodiputada socialista Iratxe García, y el vicerpesidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Soria, 8 ene (EFE).-

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, han presentado hoy esta reunión, bautizada como “Think Europe Compromiso 2030 Soria”, y que será inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

 

 

Durante la reunión también está prevista la participación de la exministra Leire Pajín, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán, o el alcalde de Chefchaouen (Marruecos), Mohamed Sefiani.

También se espera la asistencia del presidente de la Asociación de Autoridades Locales y Regionales de Noruega, Gunn Marit Helgesen, así como del presidente de Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos; la eurodiputada socialista Iratxe García, y el vicerpesidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Martínez ha subrayado que esta política es la única hoja de ruta posible para territorios desfavorecidos como Soria, por lo que ha instado a decisiones política que inviertan la tendencia de inversiones de las infraestructuras, en fondos europeos, “con justicia social territorial y un equilibrio de oportunidades entre los territorios de España”.

“La cruzada va para largo pero no hay otro camino posible”, ha reconocido, tras incidir en la involución que sufren en el mundo las políticas de desarrollo sostenible con el mandato de Donald Trump, la apuesta de países emergentes como China e India y los riesgos del Brexit inglés y “otros localismos” en Europa.

“Es clave abrir un debate profundo hacía donde quiere caminar políticamente la UE, que vive momentos de escepticismo, con un ataque a sus valores, desde Trump a Putin y el Dáesh. Tenemos que intentar recuperar fortaleza europea”, ha recalcado.

Martínez ha explicado que durante años Soria ha estado trabajando sola, “clamando en el desierto”, cuando el único camino posible es trabajar conjuntamente en Europa por hacer cumplir los valores europeos.

 

 

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha sostenido que la reunión servirá para Poner el foco en Soria y en políticas de desarrollo y la importancia de políticas locales, ante la posibilidad de que existan fondos europeos directamente gestionados a partir de 2020 por las corporaciones locales.EFE

1010772

Más información en: http://www.lavanguardia.com/politica/20180108/434166244325/municipios-de-la-ue-analizaran-en-soria-objetivos-de-desarrollo-sostenible.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba