Los socialistas del Parlamento Europeo, el segundo grupo de la Cámara, han enviado una carta firmada por su presidenta, Iratxe García, a los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, en la que piden un plan de recuperación similar al propuesto por el Gobierno español.
El grupo socialista apuesta por un plan de recuperación de 1,5 billones, dentro del marco del presupuesto de la UE 2021-2027 a través de una emisión de bonos –deuda– a muy largo plazo o perpetua que se traduzca en transferencias a los Estados, en lugar de préstamos.
Tanto el monto –1,5 billones– como el hecho de que sean transferencias y no préstamos serán dos elementos en disputa este jueves en el Consejo Europeo que reúne por videoconferencia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Los socialistas también incluyen una suerte de cláusula democrática, con la mirada puesta en países con problemas en la separación de poderes, como Hungría y Polonia, con sendas condenas por el Tribunal de la UE.
“Necesitamos contar con un mecanismo real en la UE sobre democracia, estado de derecho y derechos fundamentales con sanciones adecuadas, incluida la posibilidad de suspender los pagos del presupuesto de la UE”, concluye la carta.
Informa Andrés Gil.
Consulta aquí el documento: