Iratxe García: “Esta resolución es una llamada al Consejo Europeo para que actúe y apruebe los bonos de reconstrucción, entre otras medidas”

a presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado que “este es un momento crucial en la nuestra historia. Necesitamos un Plan de Reconstrucción equiparable al Plan Marshall”, ha dicho. La dirigente socialista se ha referido así a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo en la que reclama un Plan de Reconstrucción integral para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas. El texto, que ha obtenido un respaldo mayoritario, reclama un aumento del Marco Financiero Plurianual y bonos de reconstrucción, para mutualizar la deuda originada por las inversiones necesarias para hacer frente a la crisis.

García ha subrayado que “en este Parlamento hemos sido capaces de superar nuestras líneas ideológicas y nacionales para pensar en una respuesta europea fuerte en beneficio de toda la ciudadanía. Ahora esperamos que el Consejo haga lo mismo”.

Además ha insistido en que ahora “necesitamos valentía y visión política. Es el momento de hacer una inversión estratégica, que no solo estimule la producción y el poder adquisitivo para reactivar la economía cuando comencemos a superar el confinamiento, sino también para asegurar nuestra resistencia en el futuro. Tenemos que utilizar esta inversión masiva para fortalecer nuestros sistemas públicos y también sectores vitales de la industria y la economía”, ha dicho.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la solidaridad y la mutualización de la deuda. “Es el momento de mostrar que la Unión Europea está basada en la solidaridad a todos los niveles: entre las personas, entre los países y entre los territorios. Reclamamos la mutualización de parte de la deuda de nuestros países utilizando bonos de reconstrucción garantizados por el presupuesto de la UE”.

Para la presidenta del S&D, “esta es una crisis simétrica, que está afectando a todos. Sin embargo, no todos tenemos la misma capacidad de hacer frente a las consecuencias del confinamiento y la parálisis económica. Esta crisis está poniendo de relieve grandes desigualdades sociales y territoriales, y no podemos permitir que la brecha se amplíe todavía más”.

Además, ha subrayado que la crisis debe ser una oportunidad para preparar el futuro y que “la Unión Europea debe salir de esta pandemia preparando el camino para un modelo económico, social y ecológico, que dé prioridad a las personas y su salud, antes que a las cifras macroeconómicas”.

“Cuanto más decisiva sea nuestra actuación ahora, menos impacto tendrá la crisis social y económica, y antes conseguiremos superarla. Si la Comisión y el Consejo no estuvieron a la altura al inicio de esta crisis, nosotros les exigimos que a partir de ahora asuman su responsabilidad”, ha dicho.

“Muchos europeos y europeas están decepcionados porque esperaban más, porque todavía creen en la Unión Europea. Eso es lo tenemos que recordar a los líderes nacionales”, ha concluido.

.

Más información: http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/iratxe-garcia-esta-resolucion-una-llamada-al-consejo-europeo-actue-apruebe-los-bonos-reconstruccion-otras-medidas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba