Las sanciones de la Unión Europea deben incluir la prohibición del carbón, el petróleo y el gas procedentes de Rusia, dice Iratxe García

Publicado:06/04/2022

Comparte:

  • El Parlamento Europeo ha celebrado hoy un debate en el pleno sobre los últimos acontecimientos de la guerra de Ucrania y las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. Mañana se votará una Resolución, antes de las nuevas sanciones que acordarán los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo esperan que las sanciones finales sean mucho más contundentes que la propuesta de ayer de la Comisión Europea, y debemos estar listos para preparar un sexto paquete si fuera necesario, dada la brutalidad de los recientes ataques del ejército ruso. También pedimos un mecanismo de solidaridad que permita mitigar las consecuencias económicas y sociales que las sanciones tienen para los ciudadanos y las ciudadanas europeos y a fin de garantizar que la carga de las sanciones y la preparación para poder afrontarlas se reparta equitativamente entre los Estados miembros.

La presidenta del Grupo S&D, Iratxe García, dijo durante el debate:

“El quinto paquete de sanciones debe prohibir la importación de carbón, petróleo y gas de Rusia e incluir que se impida el acceso del Kremlin a los intercambios de criptomonedas, se deben tomar medidas contra quienes facilitan la oligarquía y adoptar una acción más contundente contra los bancos y los gigantes energéticos rusos. La guerra nos ha enseñado que no hay victoria sin unidad y sacrificio, y sólo con unidad y sacrificio entre las instituciones, entre los gobiernos y entre las familias políticas lograremos el fin del régimen de Putin.

“El ataque criminal de Putin nos obliga a acelerar la transición energética, a mejorar las interconexiones en Europa y a mejorar el ahorro energético. Acelerar la transición energética nos permitirá rebajar la factura energética, reducir nuestra dependencia del exterior y combatir el cambio climático. No hay mejor manera de garantizar nuestra soberanía energética que dejar de depender de tiranos que utilizan sus combustibles fósiles como instrumento de chantaje.

“El acuerdo del Consejo Europeo debe ser el primer paso a la hora de crear un plan que se inspire en la iniciativa Next Generation y en los eurobonos y que permita financiar el triple esfuerzo adicional que requiere la guerra en términos de energía, defensa y acogida de refugiados y las refugiadas, así como la supervivencia del propio gobierno ucraniano”.

Tonino Picula, eurodiputado del Grupo S&D, portavoz de Asuntos Exteriores y negociador de la Resolución, añadió:

“Tras las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha, debemos estar más que nunca junto a Ucrania, y los ucranianos y las ucranianas, en su heroica resistencia a la brutal guerra de Rusia. No descansaremos hasta que Putin sea juzgado por crímenes de guerra y por la violencia ejercida contra los civiles ucranianos y ucranianas.

“El paquete de sanciones propuesto ayer por la Comisión Europea debe ser más contundente. Debemos mejorar la aplicación de las sanciones, cerrar urgentemente las lagunas que quedan por cerrarse y trabajar con los socios internacionales a fin de aumentar la alineación global con las sanciones. Además, todos los países que aspiran a ingresar en la Unión Europea deben alinearse con las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. De lo contrario, tendría claras consecuencias en su proceso de integración.

“También tenemos que reforzar nuestro suministro militar a Ucrania. Los ucranianos y las ucranianas están pagando el precio más alto por defender no sólo su país, sino también nuestros valores europeos. No podemos eludir nuestra responsabilidad, nuestros compromisos y nuestra credibilidad”.

.

Más información: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/las-sanciones-de-la-union-europea-deben-incluir-la-prohibicion-del-carbon-el-petroleo-y-el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba