Iratxe García (PSOE) cree que Europa “debe ser parte de la solución en el drama de la vivienda” y aboga por un pacto

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha considerado que Europa “debe ser parte de la solución a largo plazo en el drama de la vivienda”. “Acordemos con valentía el primer pacto por la vivienda de la historia de la UE; un pacto que coloque a nuestra Unión a la vanguardia mundial del reconocimiento del derecho a una vivienda digna”, ha dicho.

AGENCIAS

09/11/2023 22:40

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha considerado que Europa “debe ser parte de la solución a largo plazo en el drama de la vivienda”. “Acordemos con valentía el primer pacto por la vivienda de la historia de la UE; un pacto que coloque a nuestra Unión a la vanguardia mundial del reconocimiento del derecho a una vivienda digna”, ha dicho.

Para García, “ha llegado la hora de revisar las ayudas de Estado para permitir la inversión en vivienda pública”. “Sería imperdonable que la UE no apostara por una oferta pública y social”, ha dicho en el panel sobre esta materia dentro del foro joven ‘Adelante Europa’, organizado por el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo como antesala al Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PES), que se celebra desde este viernes en Málaga.about:blankPUBLICIDAD

Por eso, la socialista ha considerado que “es el momento de liderar la creación de un parque de vivienda de alquiler social que facilite el acceso a un techo digno y asequible a millones de jóvenes y familias atrapadas en el abismo existente entre el precio de la vivienda y los ingresos reales”.

Ha destacado que el Gobierno de España “ha dado un paso valiente con la reciente aprobación de la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia española” y ha indicado que “al igual que ha hecho el presidente Pedro Sánchez, la UE debe intervenir el mercado de la vivienda para prohibir la venta de vivienda pública a fondos de inversión”.

También se ha referido a otras medidas “como podría ser conceder beneficios fiscales a los propietarios que acepten rebajar los alquileres, permitir recargos en el IBI de las viviendas vacías, obligar a los propietarios a pagar los honorarios de las agencias y limitar el aumento de los precios de alquiler en las zonas tensionadas”.

Ha indicado que “las dificultades para acceder a una vivienda supone hoy una de las principales preocupaciones de los europeos” y ha apuntado que, aunque muchas constituciones de los estados miembros recogen que los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, “la realidad es muy distinta y a buena parte de las personas les cuesta no sólo acceder, sino también conservar un hogar con unas condiciones mínimas”

“La frustración de quienes ven que se les sube la hipoteca, la desesperación de quienes llevan años sin conseguir un techo digno y la impotencia de los jóvenes que no pueden independizarse nos obligan a tomar medidas urgentes y a consensuar políticas públicas”, ha dicho García, quien ha indicado que la guerra de Putin contra Ucrania y el crecimiento de la inflación y de los tipos de interés “hacen que comprar sea más difícil, lo que obliga a muchos ciudadanos a alquilar, pero eso también es difícil”.

En este sentido, ha manifestado que “la llegada masiva de fondos de inversión ha provocado que unos pocos tenedores controlen una parte importante del mercado de la vivienda y no existe un parque de vivienda pública que pueda responder a las necesidades”, incidiendo en que “los más perjudicados, sin ninguna duda, son los jóvenes que no pueden emanciparse y las familias con menos recursos que acaban cayendo en la trampa de la pobreza”.

Por eso, ha insistido en que ante esta situación la Unión Europea “debe tomar medidas de choque a corto plazo”, señalando que aunque “no tiene competencias en todo, cuando ha habido un problema para el que la UE no tenía competencias, se han buscado”. “Si este es un problema que afecta a gran parte de los jóvenes y de las familias europeas, busquemos la solución, la fórmula para que Europa pueda actuar sobre esta cuestión”, ha apostillado.

García ha aseverado que la limitación de los precios “siempre es controvertida”, pero ha apuntado que “gobernar siempre es optar por la mejor opción entre las posibles y no podemos permitir que los ciudadanos sigan invirtiendo más del 40% de sus ingresos en la vivienda”.

En su opinión, España “sufrió durante años las políticas injustas de la derecha”, criticando que el PP “no sólo impidió crear un parque público de alquiler accesible, sino que dejó buena parte de las viviendas de protección oficial construidas con ayudas públicas al permitir que los propietarios pudieran venderlas a precio de mercado”, además de que “llegó a reducir las partidas dedicadas a estas políticas”.

“Hoy la realidad es muy distinta, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene presupuestado casi 3.500 millones en materia de vivienda, una parte procedente del plan de recuperación de la UE, para que nos demos cuenta también muchas veces en que se traduce la política que desde Europa estamos haciendo”, ha dicho la socialista.

Para la socialista, “desentenderse de los problemas y de los más vulnerables o mostrar insensibilidad por los más golpeados no es propio de la socialdemocracia” que, en su opinión, “significa seguridad para los trabajadores, tranquilidad para los mayores y esperanza para los jóvenes”.

“Avancemos con diálogo y con consenso, hagamos honor a las constituciones de nuestros países y convirtamos lo que pone en esas constituciones en realidad; hagamos de la vivienda un derecho y no un problema”, ha dicho García, instando a “dejar atrás las burbujas inmobiliarias que provocaron las políticas fracasadas de la derecha”.

Tras la intervención de García se ha celebrado un diálogo con la participación del eurodiputado del Grupo S&D Mohammed Chahim, el presidente de los Jóvenes Socialistas Europeos (YES), Enric López; la presidenta de Talento por Futuro, Elsa Arnaiz Chico; la representante del CDR del PSE Kata Tütto; la directora de ‘HAY FUTURO’ (Hogar Sí), Maite Luque; y el secretario General de las Juventudes Socialistas en España, Víctor Camino.

En este debate se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una estrategia europea para tratar el problema de la vivienda, en especial en lo que afecta a la juventud, pero también el sinhogarismo y otras cuestiones, teniendo en cuenta las diferencias que se dan en los distintos países.

.

Más información en: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20231109/9366699/iratxe-garcia-psoe-cree-europa-debe-parte-solucion-drama-vivienda-aboga-pacto-agenciaslv20231109.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio