Iratxe García: La familia socialista ejercemos un rol fundamental para la construcción europea

La secretaria para la UE de la CEF ha participado, junto al ya expresidente de la Internacional Socialista, Yorgos Papandréu, y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la primera ágora del XXVI Congreso de la Internacional Socialista.

25/11/2022

Javier Moreno, Yorgos Papandréu, José Manuel Albares e Iratxe García

Javier Moreno, Yorgos Papandréu, José Manuel Albares e Iratxe García

La primera jornada del cónclave de la IS se ha cerrado esta tarde con el Ágora dedicada a ‘La socialdemocracia en la construcción de sociedades democráticas en paz y la resolución de conflictos’. La secretaria de la UE de la CEF del PSOE, Iratxe García, ha explicado que, ante la “coyuntura difícil” que atraviesa el continente “con la guerra presente” se necesita “más democracia” que nunca. La familia socialista europea está “plenamente comprometida” con “el diálogo y el entendimiento”, porque “la familia socialista ejercemos un rol fundamental para la construcción europea” y la “reconstrucción” tras la guerra de Putin.

“Los socialistas somos la quintaesencia del proyecto europeo: encabezamos la lucha por la paz, la democracia y los derechos fundamentales”, ha aseverado Iratxe García. “A cuantas más amenazas de Putin, más unidad y más determinación por nuestra parte y con nuestros vecinos, con los que compartimos valores comunes”. La dirigente socialista también ha expresado que hay que trasladar “esperanza a Ucrania, para que esta guerra acabe y construyamos un mejor futuro”.


García ha defendido que los socialistas “debemos jugar desde las instituciones, desde el SPD, desde nuestros partidos a nivel nacional”. “Seamos conscientes de que es complejo construir estos espacios de entendimiento, pero merece la pena”.

PAPANDRÉU
Por su parte, el expresidente de la Internacional Socialista, Yorgos Papandréu, también ha defendido el diálogo y el entendimiento como principales herramientas para defender la democracia. La “unidad” sería otro de los pilares fundamentales, para el veterano político. “Cuando Europa está unida somos más fuertes”, ha manifestado. Y ha puesto dos ejemplos. El negativo, durante la crisis financiera del 2008, cuando “se pensó que la austeridad de los países del Sur acabaría con el problema” y la “experiencia positiva” con el COVID, en las que “con las inversiones conjuntas, fuimos capaces de gestionar la pandemia”.


“Unidos” en Europa no solo es mercado libre, “son políticas comunes para nuestros ciudadanos”. “Europa garantiza los derechos de todos los humanos”. Y ha advertido de que “las desigualdades socavan la democracia porque crean extremismos”. “Necesitamos una voz fuerte como la de Pedro Sánchez”, ha reivindicado Papandréu. “Podemos tener problemas, pero la democracia significa que los resolvemos de forma pacífica con el diálogo, el respeto y la dignidad y no con la violencia”.

ALBARES
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, “hoy es un muy buen día para la Internacional Socialista y sobre todo para los socialistas” españoles porque, “tras un buen liderazgo de Yorgos Papandréu al frente de la IS, ahora llega otro gran presidente como Pedro Sánchez”.

Coincidiendo con el 25 de noviembre, Albares ha recordado que “hoy es un día para pensar en todo lo que aportan las mujeres y en todo lo que nos perdemos cuando ellas no avanzan”. Además, ha destacado que hoy España es uno de los pocos países que pertenecen a la iniciativa de una “política exterior feminista”.

Algo que “no es solo una etiqueta, sino que es constatar que allí donde hay problemas, estos golpean mucho más a las mujeres y a las niñas que a los hombres, y lo vemos hoy en Ucrania, en Afganistán y en Irán”. La realidad, ha recordado Albares, es que ellas son mucho más castigadas que los hombres, por ello, la diplomacia feminista se basa “en reconocer que las mujeres no son víctimas de la misma manera”.


“Las mujeres son la pista fundamental para conocer los problemas”. No podemos olvidar, ha recordado Albares, “que la educación, la alimentación, la salud y el trabajo agrícola está siempre de la mano de las mujeres. Es decir, si queremos un cambio educativo y productivo necesitamos trabajar con las mujeres”.
Albares ha puesto de ejemplo las políticas de microcréditos, donde “los hombres no llegan al 50% de su devolución, mientras que las mujeres prácticamente llegan al 100%”. En resumen, para el ministro de Asuntos Exteriores “el combate de las mujeres es un combate ganador”.

ZAPATERO
Entre los asistentes al ágora, se encontraba el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también ha tomado parte del diálogo para proponer que sea la Internacional Socialista la que ponga en marcha una iniciativa para poner fin a la guerra de Putin en Ucrania.
La propuesta que ha perfilado Zapatero incluye “un alto el fuego, intercambio de prisioneros, atención a las cuestiones humanitarias e infraestructura eléctrica”. Ha añadido que deberían constituirse un grupo de países junto a la ONU para hacer una propuesta política de aquí a 6 meses.

“La paz es muy importante como tener la capacidad de arriesgar. Solo cuando se arriesga se cambia, se transforma. Hay que anticipar el fin de la guerra, definirá el orden internacional que queremos para el futuro inmediato”, ha concluido.


MORENO
El presidente de la delegación socialista del S&D en el Parlamento europeo, Javier Moreno, ha ejercido de moderador del ágora y ha destacado como uno de los principales retos actuales “la importancia de cuidar a la democracia todos y cada uno de los días”. Moreno ha animado “a trabajar juntos en esta nueva etapa para IS”. “

.

Más información en: https://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/iratxe-garcia-la-familia-socialista-ejercemos-un-rol-fundamental-para-la-construccion-europea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.