“Basta de criminalizar a las ONG, porque salvan vidas”, afirma Iratxe García

Publicado:23/11/2022Comparte:

Con vistas al Consejo Extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior del viernes, los Socialistas y Demócratas reclaman un Plan de Acción sobre Operaciones de Búsqueda y Salvamento para las personas que llegan por mar y un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que incluya un mecanismo de reubicación eficaz.

Durante un debate en el Parlamento Europeo, la líder del Grupo S&D, Iratxe García, instó a los gobiernos de la UE a mostrar solidaridad y cumplir con sus obligaciones internacionales de rescatar a las personas que se encuentran en situación de peligro en el mar.

Los Socialistas y Demócratas habían solicitado este debate plenario después de que el nuevo Gobierno italiano de ultraderecha incumpliera sus deberes en virtud del Derecho internacional al no permitir que embarcaciones de ONG entraran en puertos italianos e impedir el desembarque de solicitantes de asilo. La injusta presentación de las ONG, que salvan vidas, como delincuentes constituye un relato muy dañino difundido por la extrema derecha.

La presidenta del Grupo S&D, Iratxe García, ha declarado:

“Cada vida cuenta. Dejemos de criminalizar a aquellos que salvan vidas. Dejemos de utilizar la migración con fines partidistas. Tiendo la mano a los conservadores y a los liberales de esta Cámara para encontrar juntos una solución basada en la solidaridad y la responsabilidad. Necesitamos acciones que propicien resultados concretos y duraderos desde una perspectiva europea, no nacionalista ni intergubernamental.

“Las vidas de las personas y la dignidad humana deben ser nuestro principio rector a la hora de adoptar este Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. Este es el espíritu tanto del Convenio de Ginebra como de los Tratados europeos. Tenemos que hacerlo realidad. No puede ser responsabilidad exclusiva de los países del sur. Se trata de una responsabilidad compartida”.

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/basta-de-criminalizar-las-ong-porque-salvan-vidas-afirma-iratxe-garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.