Iratxe García: “Estamos más cerca de una solución europea a la crisis de la COVID-19”

“La propuesta del Gobierno de España sobre un gran Plan de Reconstrucción ha sido bien recibida”

24 abril, 2020
.

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, ha asegurado que tras el Consejo Europeo de ayer, “estamos más cerca de una solución europea integral” a la crisis provocada por la COVID-19. La dirigente socialista considera “muy buena señal que el Consejo encargara a la Comisión Europea que trabaje en las próximas dos semanas sobre un gran Plan de Reconstrucción, y también que diera el visto bueno a las decisiones que se tomaron en el Eurogrupo”.

Así ha recordado que “ya se han puesto sobre la mesa medidas como los 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI); 37.000 millones de Fondos Estructurales, que se podrán utilizar de forma más flexible; 100.000 millones para luchar contra el desempleo, otros 240.000 millones a través del Mecanismo de Estabilidad, y ahora esta propuesta sobre un gran Plan de Reconstrucción. Hay que verlo todo en conjunto, y es muy positivo”, ha dicho.

Iratxe García se ha referido a ese Plan de Reconstrucción, “que tiene que ser ambicioso y abordar el aumento del Marco Financiero Plurianual (MFP)”. En este sentido, ha asegurado que “hay una posibilidad muy clara de que haya una emisión de deuda financiada a través de los presupuestos comunitarios, que sirva para poner en marcha líneas de dinero que lleguen a los Estados miembros más afectados, pero no en forma de créditos”.

Para la presidenta del S&D “la  propuesta del Gobierno de España se ha valorado de forma muy positiva y ha recibido el visto buenos de muchos Gobiernos, como Francia, Alemania e Italia”. Además, ha señalado que hay países, como Holanda, Dinamarca o Suecia, “que no están en esa línea, pero creo que vamos a hacer entender que necesitamos una respuesta europea fuerte, solidaria, porque si no el mercado interior se va a ver afectado, y con él, todos los países”, ha subrayado.

Iratxe García ha asegurado que de esta crisis “no podemos salir como en 2008.  La austeridad no puede ser la respuesta. Necesitamos sistemas públicos potentes, sanidad pública, Estado de Bienestar, y eso la Unión Europea puede proporcionarlo a través de este gran Plan de Reconstrucción”, ha señalado. “Por eso, en las próximas semanas, los socialistas seguiremos proponiendo medidas e impulsando nuestras propuestas para esta Europa que necesitamos”, ha concluido.

,

Más información en: http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/iratxe-garcia-estamos-mas-cerca-una-solucion-europea-la-crisis-del-covid-19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba