Iratxe García: “El Consejo debe aprobar el presupuesto de forma urgente, porque toda Europa, incluidas Hungría y Polonia, necesitan el plan de recuperación”

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado que “es difícil entender que un líder actúe en contra de su propia ciudadanía”. “Mientras Europa sufre la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con consecuencias todavía impredecibles, bloquear los fondos que nos pueden ayudar a superar la crisis es absolutamente irresponsable”, ha señalado.

La dirigente socialista ha acusado a los Gobiernos de Hungría y Polonia, con el apoyo de Eslovenia, de intentar “echar por tierra todo el trabajo de la Unión Europea durante los últimos meses, y perjudicar a 445 millones de europeos y europeas que necesitan que el plan de recuperación se haga efectivo cuanto antes”. García ha señalado que presentar este bloqueo como una lucha entre los burócratas de Bruselas y los Gobiernos nacionales “es completamente demagógico e injusto, porque nosotros, en las Instituciones Europeas, representamos a la ciudadanía europea y hemos estado trabajando día y noche para aportar soluciones a la crisis sin precedentes que estamos viviendo”.

Además, ha advertido de que existen medios legales para que los otros 25 Estados miembros tomen una decisión sin Hungría y Polonia, pero ha abogado por “evitar esa solución, que castigaría a los ciudadanos y ciudadanas polacos y húngaros, y facilitaría el camino para una Europa a dos velocidades. Los Socialistas y Demócratas estamos trabajando para la convergencia entre territorios, y no queremos abandonar a nadie”, ha señalado.

Iratxe García ha subrayado, además, que “no sería aceptable que en algunos países de la UE no haya las mismas garantías democráticas y de respeto al Estado de derecho que en el resto. Somos una unión basada en la ley y en la igualdad de derechos, y no aceptaremos que haya ciudadanos de primera y de segunda clase, ni tampoco un chantaje para negociar nuestros valores”.

La presidenta del S&D ha pedido a los líderes conservadores en el Consejo Europeo “que convenzan a sus homólogos de Hungría, Polonia y Eslovenia para que reconsideren su posición. Tienen la responsabilidad de hacerlo. Hay muchas cosas en juego para todos, y también para ellos”, ha concluido.

.

Más información en: http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/iratxe-garcia-consejo-aprobar-presupuesto-forma-urgente-toda-europa-incluidas-hungria-polonia-necesitan-plan-recuperacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba