España respalda la celebración del Orgullo Gay de Budapest, prohibido por las autoridades y amenazado por un grupo neonazi

Antonio Martín antmartinb

Cadena SER

24/06/2025 – 15:53 CEST

La política ultraderechista del gobierno de Hungría contra la celebración del Orgullo Gay de Budapest está provocando un incremento diario de la tensión en el país. El gobierno de Orbán ha sacado adelante este año una ley contra los derechos de los homosexuales que permite prohibir manifestaciones públicas como el desfile del Orgullo, pero el alcalde de Budapest intenta sortear esa legislación incluyendo la celebración como parte de un acto del ayuntamiento.

La última amenaza para quienes quieran reivindicar la libertad sexual en este país de la Unión Europea llega por parte de un grupo de extrema derecha llamado Movimiento Juvenil de los Sesenta y Cuatro Condados. Esta organización de corte neonazi y supremacista húngara ha anunciado que se manifestará por las mismas calles por las que está previsto que transcurra el evento organizado por el ayuntamiento.

En un comunicado publicado en su página web, este grupo no esconde que su intención es hacer frente a la posible celebración del Orgullo en Budapest. Dos antiguos dirigentes de esta organización fueron condenados hace unos años por planear atentados terroristas.

Respaldo internacional

Más de 30 embajadas y organizaciones sociales han firmado en las últimas horas un comunicado en el que muestran su respaldo a la celebración del Orgullo Gay en Budapest. Entre los firmantes está la embajada de España y el Instituto Cervantes y destaca la ausencia de la representación de Estados Unidos.

Países como Francia, Alemania, el Reino Unido, Brasil o Colombia figuran en la lista de firmantes de un documento que reivindica su respaldo a que «el desfile del Orgullo Gay en Budapest siga siendo un símbolo de resistencia y progreso».

La presidenta del grupo parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, se ha referido a la celebración del Orgullo en Hungría en la Eurocámara durante una intervención esta semana.

Un gobierno que convierte al diferente en enemigo es un gobierno represor—  Iratxe García

García ha reivindicado que «estaremos el día 28 con los húngaros, no estarán solos, estaremos orgullosos a su lado», al tiempo que denunciaba en su intervención que Orbán «ha convertido su poder en un instrumento de miedo, censura y odio».

,

Más información en: https://cadenaser.com/nacional/2025/06/24/espana-respalda-la-celebracion-del-orgullo-gay-de-budapest-prohibido-por-las-autoridades-y-amenazado-por-un-grupo-neonazi-cadena-ser/

Scroll al inicio