El Ejecutivo de Pedro Sánchez redobla su ofensiva en las principales instancias internacionales ante la “gravedad” de las normativas de Aragón, Comunidad valenciana y Castilla y León
Felipe Ramos – Valladolid
El Mundo
Actualizado: 05.04.2024 | 09:04
Ofensiva intercional. Primero era el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien anunciaba la intención de llevar al Constitucional las leyes de concordia de PP y VOX en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Acto seguido, el Consejo de Ministros autorizaba este martes dar ese paso y, ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez va más allá y eleva a los organismos internacionales su ofensiva y denunciará las leyes de concordia de PP y VOX, entre ellas la de Castilla y León, ante la ONU y la Unión Europea.
“Tras las iniciativas por parte de la coalición PP-VOX en Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana contrarias a los valores que recoge la Ley de Memoria Democrática, y que serán objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno elevará esta cuestión por su gravedad, además, a las principales instancias europeas e internacionales“, señalan fuentes del Gobierno en una comunicación remitida a los medios por la Delegación de Aragón y posteriormente por la de Castilla y León.
Ante la ONU, el Ejecutivo central recurrirá al relator especial sobre verdad, justicia y reparación y el relator de ejecuciones extrajudiciales, con el objetivo de que “evalúen la conformidad de estas medidas con las mejores prácticas internacionales y los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de Derechos Humanos”.
El siguiente paso será acudir al Parlamento Europeo, donde se promoverán distintas iniciativas por parte del grupo Socialistas y Demócratas, que lidera la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, que se incluirán en el orden del día del pleno para su debate y votación.
En Bruselas, además, el Gobierno acudirá al Consejo de Europa, “invocando la posible violación de varias disposiciones del Convenio de Derechos Humanos”, según señala la comunicación de la Delegación del Gobierno, y se promoverá un debate urgente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para analizar la derogación de las leyes de memoria democrática aprobadas por las comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox. A renglón seguido ser informará a la Secretaría General del Consejo de Europa y al Comisario de Derechos Humanos para ponerles en conocimiento de la “gravedad” de la situación.
Y, por último, en su ataque frontal contra las leyes de concordia de PP y VOX en Castilla y León, Aragón y Valencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, solicitará la elaboración de un informe sobre la situación de la memoria democrática en España, “ante la aprobación de leyes de derogación por parte de los gobiernos autonómicos de PP y VOX”.
.
FOTO: Miriam Chacón/ICAL
Más información en: https://www.diariodecastillayleon.es/castilla-y-leon/240404/39987/gobierno-denunciara-onu-europa-ley-concordia-pp-vox-castilla-leon.html