El expresidente del Gobierno atribuye al PP “horadar la legitimidad” de cada gobierno socialista, lo que “acaba provocando un socavón en la democracia”
FRANCA VELASCO14/07/2023 – 23:26
Zapatero en un acto en Valladolid. PSOECYL
“Atentos a Zapatero, un faro muy bonito en el que hay que mirarse”, ha dicho el exalcalde, Oscar Puente, minutos antes de que, en el corazón del espacio verde más céntrico de Valladolid, y rodeado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, la eurodiputada Iratxe García y el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero haya enarbolado la bandera del ‘sanchismo’, acusando al PP de “horadar la legitimidad del Gobierno” desde hace veinte años, “cada vez que hay un presidente socialista, provocando un socavón en la democracia”.
Zapatero recordó que durante los gobiernos del Partido Popular, el PSOE, desde la oposición, “echaba una mano con los temas de Estado, y por eso propuse el pacto antiterrorista, pero cuatro años más tarde, cuando estábamos gobernando, ya veis lo que dijo el PP, que traicionábamos a los muertos, como ahora le han dicho a Pedro Sánchez”.
“Cuando no tienen el poder, lo cuestionan”, dijo. “Cuando ganamos tras el 11M tuvimos que escuchar que el atentado había sido premeditado. Pasado el tiempo, los años que la derecha persistió en la conspiración de meternos en algo tan vil, a mí me produce una sensación que no puedo transmitir, pero me ha evocado lo que hacen con Pedro Sánchez, negándole la legitimidad. ¿Otra vez? ¿Siempre igual?, ¿siempre introduciendo la sombra de deslegitimar sin argumentos a un partido que nunca lo ha hecho?”, dijo.
“Ahora, crean la sombra de que el gobierno no quiere que vote mucha gente, dejan caer que puede haber fraude en el voto por correo”, afirmó, calificando las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “una grave irresponsabilidad como responsable político”, y recordó que “esto empezó con el Tea Party, y siguió con Trump, y mirad cómo está Estados Unidos”, pero, continuó, “este país cree en las instituciones, en los funcionarios, en el sistema electoral y democrático, que son impecables. Y vamos a defenderlo el día 23 en las urnas. A los carteros les reconoceremos lo que han hecho estas elecciones como a los médicos durante la pandemia”.
El PSOE, “viga maestra de la democracia”
Zapatero calificó al PSOE como “la columna vertebral, la viga maestra de la democracia que hemos construido, de este país moderno, abierto, avanzado, que ha cambiado extraordinariamente”, y anunció: “He venido a mi tierra a pedir el voto para Pedro Sánchez con la misma convicción y pasión que lo pedí para Felipe González y para mí”.
El expresidente cosechó el aplauso de más de un millar de personas a lo largo de más de una hora de intervención, durante la que reivindicó no sólo al actual presidente del Gobierno, sino al partido, que, señaló “ha sido quien ha gobernado más, de lejos, para construir esta España de la que estamos orgullosos; un partido leal en el gobierno y la oposición”, recordando el apoyo de Pedro Sánchez, desde la oposición, a Mariano Rajoy.
“La inmensa mayoría del país tiene memoria de la historia, y no hemos corrido ningún riesgo de salirnos de la senda de la Constitución, de estar con España. Cuando nos toca gobierno lo hacemos en solitario. Pero quiero recordar la lealtad del PSOE al Estado cuando tiene que arrimar el hombro desde la oposición y el coraje y valentía de Pedro Sánchez cuando apoyó el 155 a Rajoy en Cataluña”, dijo.
“Pedro, te llevamos en volandas”
“Pedro, no sólo cuentas con nosotros, sino que te vamos a llevar en volandas, de nuevo, a la Moncloa”, afirmó, en absoluto respaldo a Sánchez, a quien calificó como “valiente como ningún presidente, con los impuestos a la banca y a las eléctricas”.
Zapatero criticó el “discurso de los sabios diciendo que si subía el SMI el paro iba a crecer, cuando el momento en el que más se ha subido el SMI en este país ha coincidido con el momento en el que más empleo se ha creado, los primeros seis meses de este año, porque los trabajadores mejor pagados, como es normal, tienen más incentivos y hacen mejor su trabajo”.
“Sufrimos cuando oímos lo que oímos porque sabemos lo que duele y lo que cuesta lograrlo, y a algunos no les ha costado nunca nada”, insistió, en referencia a los reiterados ataques a Sánchez por parte de PP y Vox. “Nosotros tenemos una ética, una forma de cuidar la convivencia, desterrar el odio, no convertir la política en un ataque personalista, como han hecho con Pedro Sánchez, a quien atacan personalmente, como cobardes, a un presidente limpio que no ha tenido ni Kitchen ni Gurtel ni Bárcenas”.
“En política no cabe la ignominia. No cabe decirle a Pedro Sánchez que trata mejor a los verdugos que a las víctimas. Y Feijóo tiene que saber que no puede usar el nombre de un asesino contra un presidente elegido por los ciudadanos”.
.
Más información en: https://www.elplural.com/politica/zapatero-acto-valladolid-cuando-pp-no-tiene-poder-cuestiona_314125102