S&D – 11/11/2025
Hoy, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha confirmado la validez de gran parte de la ley marco de la UE sobre salarios mínimos adecuados. Es un buen día para los trabajadores, para la Europa social y para los progresistas y sindicatos que impulsaron la ley.
Los socialistas y los demócratas desempeñaron un papel vital para que esta ley fructificara: el Grupo S&D la exigió, el ex comisario y socialdemócrata Nicolas Schmit la propuso y la ex portavoz del S&D en asuntos sociales, Agnes Jongerius, consiguió una ley sólida dirigiendo hábilmente las negociaciones en el Parlamento Europeo.
Iratxe García, presidenta del Grupo S&D, dijo:
«¡Es un buen día para los trabajadores y la justicia social! La sentencia de hoy significa que no puede haber más dudas sobre la importancia del papel de la UE en el fortalecimiento de la política social y los derechos de los trabajadores en toda la Unión. La UE puede y debe actuar para garantizar unos salarios dignos que permitan a cada trabajador tener un techo, comida en la mesa y calefacción en su casa, y al mismo tiempo disponer de los medios para comprarse ropa nueva, apuntarse a un equipo deportivo o ir a un concierto.
«En un momento en que los trabajadores europeos se ven cada vez más obligados a ir a la huelga para luchar por sus derechos -como se ha vuelto a ver este mes en Bélgica-, es difícil exagerar la importancia de esta ley. Está reduciendo las desigualdades, aumentando los salarios en toda Europa y ayudando a combatir la pobreza entre los trabajadores.
«Ante una situación política cada vez más difícil en la Unión, es más importante que nunca unirse a los sindicatos y otras fuerzas progresistas dentro y fuera del Parlamento Europeo para garantizar unos salarios dignos y una negociación colectiva fuerte. Mantendremos los derechos de los trabajadores y la justicia social en lo más alto de la agenda de la UE y seguiremos luchando para asegurar un Fondo Social Europeo ambicioso y reforzar la dimensión social del presupuesto plurianual de la UE».
Gaby Bischoff, vicepresidenta del S&D para Europa Social, dijo:
«Acogemos con satisfacción la validación por parte del Tribunal de la UE de la directiva sobre el salario mínimo y sus disposiciones fundamentales, incluyendo las medidas que promueven la negociación colectiva. Esto significa que la directiva se mantiene firme y que nuestra lucha por unos salarios justos en Europa continúa sobre una base legal sólida. Contribuirá a garantizar lo que los europeos reclaman desde hace tiempo: salarios justos y adecuados para todos. En plena crisis del coste de la vida y de la vivienda, es una poderosa señal de esperanza y justicia social.
«Es lamentable, sin embargo, que se hayan anulado los criterios conjuntos para determinar la adecuación de los salarios mínimos. Al mismo tiempo, es crucial subrayar que los Estados miembros deben seguir esforzándose por garantizar la adecuación de sus salarios mínimos, en consonancia con los principios de salario digno del Convenio nº 131 de la OIT. La fijación y actualización de los salarios mínimos debe seguir guiándose por criterios que tengan como objetivo alcanzar un nivel de vida digno, reducir la pobreza en el trabajo, promover la cohesión social y la convergencia ascendente, y contribuir a eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
«Ahora debemos aprovechar el impulso y cosechar todo el potencial de la Directiva, tal como ha confirmado hoy el Tribunal. Instamos a todos los Estados miembros y a la Comisión a que redoblen sus esfuerzos para garantizar la correcta aplicación de la Directiva. Ya no hay excusas para los retrasos.
«Esta sentencia también nos da un mandato claro para una legislación de la UE nueva o revisada sobre otras cuestiones vitales: reforma de la contratación pública, nuevas normas sobre subcontratación, prohibición de los periodos de prácticas no remunerados, así como normas sobre la IA en el trabajo, los riesgos psicosociales y el derecho a la desconexión. Con nuevas energías, seguiremos luchando por los derechos sociales».
Nota para los redactores:
La ley de la UE sobre salarios mínimos adecuados es una de las prioridades clave del Grupo S&D y uno de sus principales logros. Se adoptó en octubre de 2022, fijando el 15 de noviembre de 2024 como fecha límite para su transposición a las legislaciones nacionales de los estados miembros de la UE.
En enero de 2023, Dinamarca inició acciones legales contra el Parlamento Europeo y el Consejo ante el Tribunal de la UE, solicitando la anulación de la directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados.
El 14 de enero de 2025, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE emitió un dictamen sobre este asunto, en el que afirmaba que la directiva debía anularse en su totalidad. Hoy, el tribunal ha decidido lo contrario y ha mantenido el núcleo de la directiva.
.
Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/un-buen-dia-para-la-europa-social-el-tribunal-ratifica-la-legislacion-de-la-ue-sobre
