Socialdemócratas y sindicatos piden que UE se comprometa con justicia social

21 abril 2021 – 16:19

Bruselas, 21 abr (EFE).- El grupo socialdemócrata en la Eurocámara, la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) y la red de organizaciones de la sociedad civil Social Platform figuran entre los firmantes de una declaración que pide a la Unión Europea (UE) comprometerse con la justicia social.

El llamamiento se realizó este miércoles, días antes de la cumbre social prevista en Oporto el 7 de mayo, centrada en el plan de acción sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El pilar se creó en 2017 para favorecer el acceso a unos mercados laborales justos y la inclusión social, pero su puesta en práctica no se ha completado. Con el plan de acción que la Comisión Europea presentó en marzo se pretende impulsar su aplicación.

“Creemos que la próxima cumbre social en Oporto el 7 de mayo es la oportunidad de proclamar este compromiso político con el bienestar sostenible, la igualdad, la solidaridad y la justicia social”, afirma la declaración.

Añade que la cumbre de Oporto “puede ser el momento de inflexión para revertir las desigualdades, hacer que las transiciones justas funcionen para todos y garantizar que los planes de recuperación y resiliencia de la UE pongan a los que quedan atrás en primer lugar y el bienestar y los derechos de la gente en el centro”.

La presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara, Iratxe García, incidió en que, a poco más de dos semanas de la cita en Oporto, este es el momento de “enviar un mensaje fuerte para intentar influenciar en el proceso que culminará con la firma de un compromiso al más alto nivel entre las instituciones europeas, los Estados miembros y los interlocutores sociales” y de “demostrar que hemos aprendido algo con la última crisis”.

El texto subraya que no se puede “simplemente volver a la situación habitual” y considera necesario “abordar con eficacia los desafíos emergentes a los que Europa hace frente”, entre los que cita “las crecientes desigualdades entre generaciones, trabajadores, regiones y Estados miembros” o “la disminución de oportunidades y recursos sociales, sanitarios, económicos y ambientales”.

Agrega que el periodo de recuperación tras la pandemia debe ser el momento para reformas basadas en aspectos como la solidaridad, integración, justicia social, distribución “justa” de la riqueza, igualdad de género o un sistema público de bienestar social “de alta calidad”.

“Queremos que el futuro de los europeos sea más brillante y verde para la mayoría y no para unos pocos y eso comienza por reequilibrar las prioridades políticas e implementar políticas transformadoras y que cambian las reglas del juego”, resalta la declaración.

“Es posible una recuperación diferente para un proyecto europeo que privilegia el progreso social, la justicia social, el diálogo social y el diálogo civil y el respeto de los derechos sociales fundamentales como base de las transiciones ecológicas y digitales”, continúa.

Para lograr unos empleos “decentes” y mercados laborales “sostenibles e inclusivos”, el texto aboga por mantener las medidas de emergencia por la pandemia “mientras sea necesario”, incluido el instrumento SURE para financiar los sistemas de reducción de jornada por el coronavirus, como los ERTE españoles, y la puesta en marcha de un seguro de desempleo.

Asimismo, pide eliminar los contratos de cero horas y aprobar una directiva sobre el derecho a desconectar del trabajo, así como una directiva marco europea sobre regímenes de ingresos mínimos.

La declaración se enviará el jueves por la mañana a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Eurocámara. EFE

jug/lzu/jj

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

.

Ver información completa en: https://www.swissinfo.ch/spa/ue-social_socialdem%C3%B3cratas-y-sindicatos-piden-que-ue-se-comprometa-con-justicia-social/46554384

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba