Los socialistas avanzan parte de la programación de la «Global Progressive Mobilisation», una cumbre que se celebrará en Barcelona durante los días 17 y 18 de abril.

- Miguel Muñoz
- PÚBLICO
- Madrid-30/03/2026
«Una movilización histórica para un momento histórico». De esta manera ha calificado este lunes la portavoz adjunta del PSOE, Enma López, la cumbre de líderes progresistas que se celebrará en Barcelona los próximos 17 y 18 de abril bajo el nombre de «Global Progressive Mobilisation». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se rodeará de otros líderes progresistas internacionales entre los que destacan principalmente los presidentes de Brasil y Colombia Lula Da Silva y Gustavo Petro.
El programa del evento todavía no está cerrado al 100% según destacan fuentes socialistas pero sí que está confirmada la asistencia también de Stefan Löfven, presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, Yamandú Orsi, presidente de Uruguay o Lars Klingbeil, vicecanciller alemán y líder del SPD. Por parte de las instituciones europeas asistirán también el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa y la vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera.
Habrá también una amplia representación del Gobierno de Sánchez con ministros como José Manuel Albares, Óscar López o Elma Saiz. Del mismo modo asistirán el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, así como la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Se contará también con sindicatos, think tanks progresistas u ongs.
https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow.html?aid=BrpcnPenpe&templateId=OTFLTBMOAOS0&offerId=fakeOfferId&experienceId=EX3EF4PZ9ZAM&iframeId=offer_3b999635b86caa05b7c1-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fpolitica%2Fpartidos%2Fsanchez-reune-lula-petro-otros-lideres-progresistas-convencion-defender-democracia.html&isConsentManagerEnabled=false
Durante una rueda de prensa ofrecida en Ferraz tras la celebración de la Ejecutiva del PSOE, López ha destacado que el encuentro servirá para reforzar el «multilateralismo» y que será una «convención única» que mostrará de nuevo el «liderazgo internacional de España». Uno de los objetivos, ha señalado la dirigente socialista, es «defender la democracia», el «Estado de derecho» y los «derechos fundamentales».
López además ha destacado que este fin de semana se eligió al español Sergio Amante en Estambul como presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY). «El ejemplo de Pedro Sánchez resuena en todo el mundo, su respuesta valiente y su no a la guerra inspira al resto del mundo», ha afirmado. Enfrente, según la portavoz adjunta del PSOE, hay «un PP que no sabemos qué opina» porque todo su proyecto es «intentar quitar» a Sánchez. «Cuando toca ejercer el patriotismo se ponen de perfil», ha remarcado.
Según la web oficial del evento, «Global Progressive Mobilisation» «es un espacio para que las redes, organizaciones y pensadores progresistas más influyentes alineen sus visiones y dimensionen su impacto». De este modo, «durante dos días, líderes, activistas, pensadores y representantes de partidos y movimientos progresistas de todas las regiones se reunirán para reflexionar, intercambiar y coordinarse sobre los desafíos de nuestro tiempo». La cumbre «no es un punto final, sino el comienzo de un trayecto a largo plazo para construir una cooperación duradera y una capacidad compartida entre las fuerzas progresistas de todo el mundo».
.
Más información en: https://www.publico.es/politica/partidos/sanchez-reune-lula-petro-otros-lideres-progresistas-convencion-defender-democracia.html
