Ambas políticas se han desplazado hasta la capital hispalense para defender su propuesta para el 9 de junio
EL PLURAL
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este miércoles en Sevilla la candidatura del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, junto a la vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El 9 de junio se celebra esta cita electoral, que será la cuarta del año tras las elecciones gallegas del 18 de febrero, las vascas del 21 de abril y las catalanas del 12 de mayo.
Ribera encabeza la lista electoral del PSOE, en la que repetirá como número dos Iratxe García, actual presidenta del grupo de los socialistas y demócratas en la Eurocámara, y en la que la principal sorpresa es la exministra socialista Leire Pajín, que concurrirá como número ocho. Al elenco socialista también se han sumado la actual vicelehendakari en funciones Idoia Mendía, la diputada e integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE Hana Jalloul, y repiten eurodiputados como Javi López, Javier Moreno, Lina Gálvez y Jonás Fernández, entre otros.
Los socialistas lanzan la presentación oficial de su candidatura una semana antes de que empiece la campaña electoral, que lo hará en la madrugada del viernes 24 de mayo, y para la que buscarán beneficiarse de la tracción de unas elecciones catalanas en las que Salvador Illa fue el candidato más votado.
La semana pasada, el PSOE ya empezó a fijar el perfil de Ribera como candidata con sendos actos en la sede nacional del partido en la calle Ferraz en los que la titular de Transición Ecológica mantuvo conversaciones con su número dos en la lista, Iratxe García, y con el exprimer ministro italiano Enrico Letta, en las que comenzó a dibujar las líneas por las que transcurrirá su campaña. Por un lado, Ribera alertó del auge de la “ultraderecha” tanto en España como en el resto de Europa, y alertó de que el proyecto europeo corre el riesgo de “saltar por los aires” si el continente vuelve a optar por recetas de austeridad.
“No se puede entender España sin Europa”
“Una Europa de la integración de los ciudadanos, feminista, ecologista y social, es a la que contribuimos con nuestro esfuerzo todos los días”, ha arrancado Montero. “No se puede entender España ni la sociedad del siglo XXI sin tener en cuenta lo que aporta el proyecto europeo. Este país ha sido, desde la transición, extraordinariamente europeísta, y tenemos que recordar dónde estábamos antes de incorporarnos a Europa, en una etapa gris y oscura”, ha continuado.
“Nos jugamos mucho. Tanto como la capacidad de parar esa oleada reaccionaria que nos preocupa mucho a la gente de progreso de este país y del resto del mundo. Una ola que llega con mucha fuerza a Europa y que quiere meterse en sus instituciones. Solo desde nuestra apuesta podremos luchar contra ellos, esa derecha que solo persigue la defensa de los intereses de unos pocos frente a los intereses de la mayoría social”, ha reivindicado.
“Teresa es una gran candidata que representa lo mejor del socialismo español y europeo. Es una figura que tiene por bandera el socialismo, el feminismo y el Estado del bienestar. El PSOE está ofreciendo lo mejor que tiene y se desprende de una de las personas que más ha aportado a la gobernabilidad en estos seis años, en un acto de generosidad para intentar que en Europa se brille con luz propia desde nuestro proyecto político”, ha expuesto Montero, elogiando a su compañera antes de darle paso.
“Quiero instituciones europeas con gente progresista”
“Somos un partido con más de 145 años de historia, que con dignidad, orgullo, esfuerzo y convicción, ha resistido todo tipo de embates. Es un orgullo presentar esta candidatura en Sevilla, una tierra que ha sido capaz de aprovechar esa integración en el proyecto europeo y de entender toda su importancia. Una ciudad que quiere seguir viviendo y siendo parte de décadas de progreso”, ha comenzado Ribera por su parte.
“En esta lista tenemos grandísimos profesionales que han trabajado en defensa de los derechos y libertades, de la educación, de la investigación, de la energía limpia y renovable como motor de progreso, de los aumentos del salario mínimo. Derechos humanos para todos, sin aplicar ningún doble rasero”, ha defendido.
Ha sido entonces cuando Ribera se ha pronunciado sobre uno de los temas de mayor actualidad internacional, el genocidio palestino. La vicepresidenta tercera se ha pronunciado en la línea del partido, abogando por la instauración de la solución de dos estados. “Precisamente en ese sentido de defender los derechos humanos para todo el mundo, tenemos que defender esa solución pacífica, de progreso, de dos estados, entre Israel y Palestina. Es el único camino, a pesar de todo lo que diga aquella ultraderecha a la que queremos frenar”, ha expuesto.
Ribera ha zanjado el acto lanzando un mensaje de fortaleza contra la ultraderecha y su ascenso. “Se está volviendo a poner de moda el ver a señores con el brazo en alto en según qué sitios. Y no los quiero ver ni en pintura. Lo que quiero son instituciones europeas plagadas de gente progresista, convencida de que el cambio es posible y de que somos más. Vamos a ganar y a continuar ampliando los derechos de todo el mundo”, ha concluido.
.
Más información en: