Mercosur: La UE no debe perder la oportunidad histórica de estrechar lazos con América Latina

S&D – 08/01/2026

En un momento de incertidumbre global, alianzas cambiantes y creciente presión geopolítica, el fortalecimiento de la asociación de Europa con América Latina es una necesidad estratégica para la Unión Europea.

Antes de los debates del Coreper de este viernes, los socialistas y demócratas instan a los Estados miembros de la UE a aprovechar la oportunidad histórica de reforzar la autonomía estratégica de Europa y avanzar hacia la firma de un acuerdo justo y equilibrado de Mercosur con los socios de América Latina.

Una vez firmado, el acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo. Antes de la votación, el Grupo S&D examinará a fondo el acuerdo, asegurándose de que este acuerdo de Mercosur tan necesario sea un acuerdo comercial justo, represente un resultado beneficioso para todos, tanto para la gente de la UE como de los países de Mercosur, y sitúe la sostenibilidad en su centro.

Iratxe García, líder del Grupo S&D, dijo:

«Europa no puede permitirse vacilaciones en un momento en que el mundo que nos rodea está cada vez más fragmentado y es más impredecible. El acuerdo del Mercosur representa una oportunidad histórica para reforzar la autonomía estratégica de Europa mediante la cooperación con socios de ideas afines en América Latina. Al profundizar nuestras relaciones con una región amistosa y democrática, podemos diversificar nuestros vínculos comerciales, asegurar cadenas de suministro críticas y reducir dependencias peligrosas.

«Este acuerdo no es solo sobre comercio; se trata de construir asociaciones políticas a largo plazo basadas en valores compartidos como la democracia, el multilateralismo y la cooperación internacional basada en normas. En un momento en que Donald Trump reaviva una versión agresiva e intervencionista de la Doctrina Monroe -desde sus acciones ilegales contra Venezuela hasta sus inaceptables amenazas hacia otros países de América Latina e incluso Groenlandia-, la Unión Europea debe enviar un mensaje claro. Nuestra respuesta no puede ser la coerción o el unilateralismo. La mejor respuesta es el multilateralismo. Impulsar el acuerdo de Mercosur significa respeto, colaboración y beneficio mutuo. Es una declaración de quiénes somos y del tipo de orden global que queremos defender.

«Al mismo tiempo, nos tomamos muy en serio las preocupaciones de nuestros agricultores. En el Parlamento Europeo, nuestro grupo ha logrado poner en marcha sólidas salvaguardas para proteger nuestro sector agrícola en caso de cualquier posible perturbación de nuestros mercados.

«El Grupo S&D no ha escatimado esfuerzos para garantizar que el comercio justo, los estándares elevados y los fuertes compromisos sociales y medioambientales vayan de la mano. Deberíamos estar orgullosos de defender esta forma europea de relacionarnos con el mundo. Insto a todos los estados miembros de la UE a que no pierdan esta oportunidad histórica y apoyen el progreso hacia un acuerdo justo y equilibrado con nuestros socios de América Latina.»

Nota a los editores

Tras 25 años de negociaciones, la Unión Europea y cuatro países del Mercosur – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – están a punto de concluir un acuerdo de asociación sin precedentes.

Si se ratifica, el acuerdo será uno de los mayores acuerdos comerciales jamás celebrados, ya que abarcará economías con una población conjunta de unos 750 millones de personas.

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/mercosur-la-ue-no-debe-perder-la-oportunidad-historica-de-estrechar-lazos-con-america

Scroll al inicio