Son todos los que están, pero no están todos los que son. España vive un momento de elevada influencia global: el PP, el PSOE y Vox tienen un gran peso entre sus organizaciones europeas. España es fundamental en la estabilidad de la Comisión Europea, un buen grupo de funcionarios ocupan posiciones clave en organizaciones como la OTAN y el Gobierno quiere jugar esta batalla. Estos son algunos de los españoles más influyentes en Europa en 2025.
23 de diciembre de 2025

Elaborado por de ‘Agenda Pública’ con imágenes propias, del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
Nadia Calviño, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea, Javier Colomina, el vicesecretario general adjunto de la OTAN, o Antonio López-Istúriz, eurodiputado y secretario general de la Internacional Demócrata de Centro son algunos de los españoles de referencia europea y global.
«El país vive un momento de elevada influencia, propiciado por el hecho de que sus principales partidos son una voz clave en las grandes familias europeas»
Agenda Pública ha sumado este año, compartiendo con sus lectores la mayoría de las voces de los españoles de referencia europea. El país vive un momento de elevada influencia, propiciado por el hecho de que sus principales partidos son una voz clave en las grandes familias europeas. Además, el paso del tiempo está situando a las nuevas generaciones de funcionarios españoles en las estructuras del poder europeo. A eso se añade que el Gobierno de España es determinante en la estabilidad de la Comisión liderada por Ursula von der Leyen. Por todo ello, Europa habla cada vez más español y escucha lo que tenga que decirse desde Madrid, Barcelona y el resto de ciudades influyentes del país.

Nadia Calviño, presidenta del BEI, ha participado en dos conversaciones con ‘Agenda Pública’ y junto a otros españoles como Esteban González Pons o Luis de Guindos, lideran nuestro ‘ránking’ del 2025 Foto: Agenda Pública / Tania Sieira
Los veinte españoles más influyentes
Nadia Calviño. La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ocupa el primer puesto de este ranking de influencia. A su paso por el Gobierno español como ministra de Economía se une una gran trayectoria dentro de las instituciones europeas, fruto de la cual ostenta una de las responsabilidades más preciadas del entramado económico de la Unión.
Teresa Ribera. La vicepresidenta ejecutiva tiene un puesto clave en la Comisión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó toda su capacidad de negociación a conseguir un puesto fundamental para la socialdemocracia europea y que tiene entre sus objetivos hacer que el expansionismo y dominio tecnológico que Trump quiere ejercer en Europa se encuentre de cara con el cumplimiento de la normativa europea. La regulación de los mercados digitales llevará la firma española.
Javier Colomina. El vicesecretario general adjunto y representante especial de la OTAN para el Vecindario Sur es el español más influyente en las instituciones internacionales desde la sede de la OTAN en Bruselas. Su papel es clave porque ante una Europa que mira hacia el este, «lo que aporta un español es un conocimiento mayor de lo que ocurre en el sur», como explicó en Agenda Pública.
Dolors Montserrat. Es catalana y como secretaria general del Partido Popular Europeo, es la mano derecha del líder del partido, Manfred Weber, además del enlace entre éste y Alberto Núñez Feijóo. Los populares europeos, que están resolviendo sus relaciones con las derechas radicales para seguir siendo la familia europea más determinante en este ciclo político, entienden el alemán tanto como el español gracias al rol de Monserrat.
Iratxe García. Es la líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo y una de las operadoras políticas más importantes a nivel europeo. Con cinco años como presidenta del grupo S&D, en Agenda Pública habló de su vocación por «ejercer un liderazgo compartido» que la sitúa como una potencial candidata a presidir la cámara europea en esta misma legislatura. Veremos si el pacto no escrito entre socialistas y populares se cumple.
Esteban González Pons. Como vicepresidente del Parlamento Europeo y jefe de la delegación popular de la institución, González Pons es uno de los pesos pesados de la política europea e internacional. Después de ser uno de los artífices del acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que supervisó la Comisión Europea, ahora resulta un actor indispensable al ser uno de los enlaces del Parlamento Europeo con Ucrania: la mayor encrucijada para Europa desde 2022 y también en este próximo 2026.
Santiago Abascal. El líder de Vox es el presidente de Patriotas.eu, el partido europeo que aglutina a las formaciones de las derechas radicales de Mateo Salvini, Viktor Orbán o Marine Le Pen. Abascal fue el único español que asistió a la toma de posesión de Donald Trump y, como explicó Mike González, senior fellow de Heritage Foundation, en Agenda Pública está tejiendo la relación transatlántica en España. Un detalle no menor es que también ejerce de puente entre las derechas radicales europeas con sus regulares visitas a Roma para reunirse con Giorgia Meloni, con quien tiene una muy buena relación política y personal. Meloni es pieza clave en el otro grupo de derecha radical en el Parlamento Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
Javi López. Es vicepresidente del Europarlamento y el catalán mejor posicionado en la cámara, lo que le convierte en una pieza clave de la nueva estrategia europea del president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa: Catalunya ha vuelto y lo hace sin ruido como en Madrid. Es responsable del presupuesto del legislativo europeo y ha tejido durante sus años como eurodiputado unas excelentes relaciones con América Latina que, como se vio en el último Consejo Europeo, es un continente clave para la Unión Europea: «La prueba de fuego de una Europa adulta», escribió en su último artículo para este medio.
Antonio López-Istúriz. Tras más de veinte años como eurodiputado, López-Istúriz se ha granjeado una gran reputación en Bruselas, siendo además secretario general Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) —la organización política democristiana más grande del mundo, con sede en la capital belga—. También es miembro del comité ejecutivo de la fundación Wilfried Martens Centre for European Studies —el think tank democristiano europeo—, posicionándose como una de las voces clave del PPE en la arena internacional.
Hana Jalloul. La zaragozana es eurodiputada, vicepresidenta de la comisión de Asuntos Exteriores (AFET) y también vicepresidenta de la Internacional Socialista —que preside Pedro Sánchez—. Ha sido una de las principales figuras en la acción europea sobre Israel y Gaza, erigiéndose como una de las grandes protagonistas de la relación española y europea con el mundo árabe.
Adrián Vázquez. Miembro del Parlamento Europeo y especialista del Partido Popular en defensa del Estado de derecho. En su última entrevista en Agenda Pública, advirtió la especial importancia de este tema al señalar que «la prioridad ahora es que el sistema sobreviva a la ola política populista». Su anterior pertenencia al grupo ALDE (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) también le sitúa como un urdidor de las negociaciones con los liberales así como con el comisario Stéphane Séjourné, persona clave de Macron en la Comisión Europea.

La sección Agenda Pública UE aglutina a varios de los eurodiputados más influyentes del año, incluyendo a los populares Adrián Vázquez y Antonio López-Istúriz, así como a los socialdemócratas Hana Jalloul, Jonás Fernández y Javi López.
Luis de Guindos. Más conocido por su pasado al frente del ministerio de Economía, De Guindos ha consagrado su carrera europea como vicepresidente del Banco Central Europeo. Para la periodista Belén Carreño es uno de los nombres propios más importantes para España y la trascendencia de conseguir mantener el acento español en el BCE habla de la gran influencia que ha ejercido el economista en este periodo.
Miguel Fernández-Palacios. Antes de ser embajador de España en Italia fue pieza clave en la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid. Ahora es el vínculo principal de Madrid con Roma, la otra gran capital del sur de Europa con la que España comparte una agenda. La relación con Italia es compleja por el color político diferente de los dos gobiernos, pero no hay duda de su capacidad diplomática para conectar con quien tiene que conectar cuando es preciso.
Marcos Alonso. A pesar de que su nombre no cope portadas, el embajador representante de España ante la UE, recorre con asiduidad los pasillos y despachos de la Comisión Europea y lidera las relaciones con los otros países. Es muñidor de acuerdos diarios para que la posición de España esté siempre a la altura de lo que se espera de la quinta economía de la Unión Europea.
Ana Gallego. La mandamás en la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea desde su despacho tiene acceso a dos dosieres clave para España: el informe anual sobre el Estado de derecho en la UE y el paquete de diecisiete ómnibus relacionados con la simplificación administrativa que tanto debate ha generado en el Parlamento Europeo y que ha perjudicado mucho la relación entre socialistas y populares. Gallego es una de las funcionarias más importantes para España en el organigrama de la Comisión
Jonás Fernández. Las propuestas económicas y bancarias de los socialistas y demócratas europeos es difícil de entender sin el eurodiputado asturiano. Como coordinador en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del grupo parlamentario, su influencia aumenta en una Europa que tiene como objetivo la mejora de la competitividad y del mercado de capitales.
Federico Torres. Se trata de uno de los diplomáticos españoles más experimentados, y en la actualidad ocupa el puesto de embajador representante permanente de España ante la OTAN. En un año en el que la relación entre la alianza y España ha sido turbulenta, Torres no es menos que una pieza fundamental del entramado español más allá de sus fronteras.
Arancha González Laya. Aunque su pasado como exministra de Asuntos Exteriores podría ser suficiente para aparecer en esta clasificación, Laya tiene mucho peso una de las instituciones académicas de referencia en Europa: es decana de la Paris School of International Affairs (PSIA) del Sciences Po y una de las españolas más presentes en los foros internacionales.
María Martín-Prat. Cuenta con más de treinta años de trayectoria en Bruselas, consagrándose como una de las carreras veteranas del ranking. Hoy es la directora general adjunta de la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea. O lo que es lo mismo, la española más influyente en la lucha arancelaria de Trump y Von der Leyen. También tiene un peso importantísimo en el acuerdo UE-Mercosur y en las relaciones con China.
Pablo García-Berdoy. Fue embajador español en Alemania, y embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. Su dilatada trayectoria le permite ahora, como líder de Asuntos Europeos en LLYC, interpretar bien los intereses empresariales españoles en Europa y aportar un análisis certero de las instituciones europeas.

María Martín-Prat y Pablo García-Berdoy fueron entrevistados por ‘Agenda Pública’ el pasado mes de octubre. Fotos: Agenda Pública / Yanka Soto
Los otros nombres propios de la política española
Estos son solo algunos de los españoles más influyentes en Europa. Españoles que dedican su vida a la influencia de nuestro país en el mundo y viven fuera de nuestras fronteras.
«España ocupa un lugar de influencia en el mundo. Y debe desarrollarlo. Los españoles que viven fuera de nuestro país son un activo de Estado»
Una radiografía que podría complementarse con los nombres propios que, desde España, influyen en la política global: el rey Felipe VI es sin duda una figura de referencia mundial y uno de los jefes de Estado de la Unión Europea más relevantes del mundo. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (y sus ministros de Asuntos Exteriores —José Manuel Albares— y Economía —Carlos Cuerpo—), es otro de los actores importantes del momento: el referente internacional de la socialdemocracia. A ellos, le siguen Alberto Núñez Feijóo que, como presidente del PP, es, después de sus socios alemanes, el partido más determinante entre sus homólogos conservadores europeos. Desde el ámbito autonómico, el consejero catalán Jaume Duch, otrora director de comunicación del Europarlamento, se sumaría también a esta lista de españoles influyentes. De la misma forma que lo haría Daniel Calleja, el actual representante de la Comisión Europea en España y exdirector del Servicio Jurídico de la Comisión.

Marc López Plana, editor y director de ‘Agenda Pública’, junto al resto de miembros del Consejo y accionistas, presenta el medio al rey Felipe VI. Foto: Casa Real
España ocupa un lugar de influencia en el mundo y debe desarrollarlo. Los españoles que viven fuera de nuestro país son un activo de Estado. Y los españoles que viven en España a los que les ocupa la política global, también. Los expresidentes Felipe González o José María Aznar, con una elevada influencia en América, concluirían un análisis que trasciende ideologías y que evidencia la importancia de la unidad de acción para que la voz de España ocupe un papel relevante en la agenda global.
Agenda Pública
.
Más información en: https://agendapublica.es/noticia/20502/veinte-espanoles-mas-influyentes-europa-2025
