Los socialistas garantizan un Plan de Vivienda Asequible de la UE para 2026

2025/10/21

S&D

En los últimos meses, los socialistas y los demócratas han estado negociando intensamente con la Comisión Europea para mantener las prioridades de los socialistas en lo más alto de la agenda de la UE y ofrecer respuestas y soluciones efectivas a las preocupaciones de nuestros ciudadanos: empleo, vivienda, derechos sociales, transición ecológica, neutralidad del carbono, competitividad y recursos propios. Los S&D han trabajado en un paquete de propuestas que hacen que la UE sea más resistente y esté más preparada para los retos del futuro, con un enfoque especial en una estrategia de la UE para abordar la crisis de la vivienda que está asolando a nuestros ciudadanos, especialmente a los jóvenes.

Tras la presentación del Programa de Trabajo de la Comisión 2026, la líder de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, exige un compromiso de todas las fuerzas políticas para asegurar una transición verde, justicia social, crecimiento económico y competitividad con la UE.

Iratxe García, presidenta del Grupo S&D, dijo:

«Nuestros prolongados y persistentes llamamientos han sido fructíferos y hoy vemos un Programa de Trabajo de la Comisión para 2026 que muestra signos de ir en la dirección correcta. La UE cumplirá por fin en cuestiones clave con la propuesta de un Plan Europeo de Vivienda Asequible, los alquileres a corto plazo y la revisión de las normas sobre ayudas estatales. La vivienda no es un lujo para unos pocos, es un derecho humano para todos.

«También hemos logrado incluir una Estrategia Europea contra la Pobreza, con objetivos concretos y financiación real, incluida una Garantía Infantil reforzada para que ningún niño de la Unión Europea crezca sin oportunidades.

«Y porque los derechos sociales y el bienestar son una prioridad para nosotros, la Comisión Europea presentará una Ley de Empleo de Calidad. Pedimos que esta iniciativa vaya seguida de propuestas legislativas para regular el uso de la inteligencia artificial en el trabajo, garantizar el derecho a la desconexión y al teletrabajo, asegurar una transición justa en el empleo y prevenir los riesgos psicológicos que amenazan la salud mental de nuestros trabajadores.

«Hubiéramos deseado un mayor compromiso en materia de competitividad y transición verde. El compromiso con el objetivo climático de 2040 y la revisión de las directivas de contratación pública para introducir criterios sociales y medioambientales obligatorios son un paso en la dirección correcta, pero queremos ver más. Trabajaremos por una Estrategia de Implementación del Pacto Verde, una Directiva de Transición Justa, un aumento de los recursos del Fondo Social para el Clima y la revisión de REACH, porque la justicia climática y la justicia social van de la mano. Además, pronto presentaremos a la Comisión Europea nuestra propuesta para la creación de un marco europeo de arrendamiento social de coches eléctricos.

«Ha llegado el momento de cumplir, y ha llegado el momento de que el PPE tome una decisión. Podemos trabajar juntos para cumplir este programa, o pueden seguir mirando a la extrema derecha, con la que ninguna de estas propuestas verá la luz.»

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/los-socialistas-garantizan-un-plan-de-vivienda-asequible-de-la-ue-para-2026

Scroll al inicio