Los socialistas exigen a las farmacéuticas que cumplan los contratos de suministro de vacunas

29 enero, 2021

La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha exigido a las compañías farmacéuticas que “cumplan los contratos a los que se comprometieron para el suministro de vacunas en la Unión Europea, en los plazos previstos y con total transparencia”. García se ha referido así a los retrasos anunciados por algunas compañías: “No es comprensible ni aceptable que haya laboratorios, que habiendo firmado un contrato con unas condiciones, después pretendan desentenderse porque han encontrado mejor postor”, ha dicho.

“Aún estamos a tiempo”, ha asegurado la presidenta del S&D, “pero la CE debe actuar con contundencia frente a las farmacéuticas, y exigir por todos los medios el cumplimiento de los compromisos legales, con un calendario preciso de entregas, para salvar vidas y permitir la vuelta a la normalidad cuanto antes”. Además, ha exigido transparencia en la compra de vacunas “porque solo así garantizaremos la credibilidad de la UE” y ha recordado que la investigación se ha hecho en gran medida con fondos públicos.

“Los incumplimientos no pueden dar al traste con una estrategia europea que está siendo un éxito, y nos ha permitido negociar de forma conjunta, adquirir hasta 2.300 millones de dosis, y actuar coordinadamente investigadores, compañías farmacéuticas, distribuidoras y Estados miembros”. Iratxe García ha abogado por mantener la unidad: “La Unión Europea debe actuar con una sola voz, porque es evidente que si estamos unidos somos más fuertes, para negociar, para exigir y para vencer al virus”.

Por su parte, el eurodiputado Nicolás González Casares, ha insistido en la necesidad de que se hagan públicas las condiciones de los contratos para que “podamos saber si están cumpliendo sus compromisos”, y ha defendido la estrategia de vacunación de la Unión Europea. “Tenemos una buena estrategia basada en la cooperación y la solidaridad, que llega a todos los países y trata a todos por igual. Sin la UE, cada Estado tendría que comprar vacunas por separado y no todos podrían afrontar ese gasto. Tenemos el objetivo de vacunar al 70% de la población a final de verano, y vamos a luchar para que esa previsión se cumpla”.

González Casares, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo, ha apostado también por “sentar bases sólidas desde lo público para hacer frente a futuras crisis sanitarias, con una estructura pública de respuesta rápida, capacidad de producción en Europa e información epidemiológica europea”.

.

Más información en: http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/los-socialistas-exigen-las-farmaceuticas-cumplan-los-contratos-suministro-vacunas-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba