El PPE insiste en que sigue siendo el partido de los campesinos a pesar de las críticas por su postura sobre el presupuesto. Las grietas internas se hacen notar. Muchos legisladores del PPE no están contentos con la decisión de respaldar los ajustes de Von der Leyen.
Nov 20, 2025 – 08:32
Bruselas (Euractiv)- Antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, el PPE, de centro-derecha, se presentaba como el partido de los agricultores. Pero su decisión de respaldar a la Comisión en el debate presupuestario puede debilitar esa afirmación. Los socialistas parecen dispuestos a aprovechar la oportunidad.
«Somos la última gran fuerza política que libra esta batalla» contra la propuesta de la Comisión de remodelar y recortar el próximo presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), dijo el eurodiputado francés Christophe Clergeau (S&D) en un acto celebrado el martes en Bruselas.
El PPE ha reivindicado durante mucho tiempo el papel de partido de los agricultores europeos, especialmente en el periodo previo a las últimas elecciones europeas y en medio de las protestas de los agricultores. Pero la dinámica podría cambiar con el debate sobre el nuevo presupuesto de la UE, el Marco Financiero Plurianual (MFP).
En un intento de suavizar la resistencia del Parlamento a su propuesta de un fondo único que fusione un presupuesto reducido para la política agrícola con otras líneas de gasto, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ofreció ajustes suficientes para convencer a su partido.
Sin embargo, los principales sindicatos agrarios europeos rechazaron los cambios, y los socialistas, entre otros grupos políticos, los criticaron igualmente por superficiales y «cosméticos».
«Queremos una política agrícola de la UE que no abandone a los agricultores», dijo la eurodiputada española Iratxe García en el acto del martes, reiterando la petición de los socialistas de mantener la actual estructura de dos pilares de la PAC, respaldada por «un presupuesto sólido».
Defender la bandera de los agricultores
El PPE, sin embargo, no está dispuesto a renunciar al título. «El PPE es el partido de los agricultores de Europa», dijo el eurodiputado alemán Manfred Weber, presidente del PPE, a una multitud de jóvenes agricultores reunidos por el partido el miércoles, entre los que se encontraba una nueva asociación de agricultores creada recientemente por el PPE. «Vosotros sois el futuro de Europa», añadió.
Weber fue respaldado por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (PPE), quien afirmó que los eurodiputados «siguen estando al lado de los agricultores en los debates en curso (…) sobre el próximo MFP».
El PPE «no dejará fuera la agricultura» de las negociaciones presupuestarias, añadió el eurodiputado portugués Paulo do Nascimento Cabral.
Pero las grietas internas se hacen notar. Muchos legisladores del PPE no están contentos con la decisión de respaldar los ajustes presupuestarios de Von der Leyen, pero se sienten obligados a seguir la línea del partido, dijo una fuente del PPE a Euractiv.
«El PPE Nunca ha tenido tanto poder», dijo José Pravia, del sindicato español ASAJA, en la reunión del miércoles, señalando tanto a la Comisión como al Parlamento y esperando un cambio de actitud en el presupuesto.
Álvaro Mendoça e Moura, Presidente de la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP), lanzó una advertencia clara: «Si las cosas no cambian, no culpen a los demás. Es el PPE quien debe responder ante los agricultores».
«Lo que pedimos es coherencia entre los discursos que oímos en esta cámara y las decisiones que se toman fuera», dijo Peter Meedendorp, presidente de la organización de jóvenes agricultores.
.
Más información en: https://euractiv.es/news/socialists-challenge-epps-claim-to-be-the-eus-farmers-party/
