S&D – 16/12/2025
El ambicioso primer Plan Europeo de Vivienda Asequible presentado hoy por el primer Comisario Europeo de Vivienda de la historia, Dan Jørgensen, es una victoria para millones de europeos que luchan por calentar, alquilar o comprar su casa.
También es una batalla ganada a pulso por la socialdemocracia. Fueron los progresistas quienes pusieron la vivienda en primera línea de la agenda de la UE al conseguir el primer comisario de vivienda de la historia y la comisión especial del Parlamento Europeo para abordar la crisis de la vivienda, allanando el camino para este impulso.
El Grupo S&D acoge con especial satisfacción los planes de gran alcance para regular los alquileres turísticos a corto plazo. En mayo, el Grupo presentó un importante estudio legal con soluciones legislativas concretas para garantizar prácticas de alquiler a corto plazo justas, sostenibles y responsables, que forman la espina dorsal del plan presentado hoy.
Iratxe García, líder del S&D, dijo:
«Hoy estamos alcanzando un hito histórico. El primer Plan Europeo de Vivienda Asequible -que reafirma que un hogar es un derecho fundamental- es el resultado de tres años de intenso trabajo y, sobre todo, el fruto de la determinación de toda la familia socialdemócrata de poner la vivienda en el centro de la agenda europea».
«Nos enfrentamos a una emergencia social. Los precios de la vivienda en la UE aumentaron un 53% y los alquileres un 25%. El 62% de la población teme no poder permitirse una vivienda. Más de 1,2 millones de personas, entre ellas 400.000 niños, carecen actualmente de hogar.
«Ahora es el momento de aplicarlo de forma rápida y ambiciosa, con inversiones masivas: 300.000 millones de euros para vivienda asequible y digna, con al menos 100.000 millones en subvenciones y ayudas estatales. Necesitamos regular los alquileres de corta duración a nivel europeo para devolver las ciudades a quienes viven y trabajan en ellas. También necesitamos proteger a los inquilinos, detener los desahucios de familias y garantizar contratos justos y seguros. Y necesitamos una hoja de ruta clara para acabar con el sinhogarismo en 2030.
«La era de la especulación debe llegar a su fin, porque el derecho a una vivienda está por encima del beneficio de unos pocos».
Gaby Bischoff, vicepresidenta del S&D para la Europa social, añadió:
«Hoy podemos decir con orgullo que este innovador plan no habría visto la luz sin nuestra determinación y duro trabajo. Contiene varias soluciones progresistas concretas que expusimos en nuestro documento de posición(opens in a new tab)«.
«Acogemos con gran satisfacción la anunciada iniciativa legislativa global sobre alquileres turísticos de corta duración, siguiendo nuestras propuestas guiadas por el principio de que el turismo de masas no debe dejar a los lugareños fuera de sus barrios. Esto es clave para facultar a las autoridades públicas nacionales, regionales y locales a adoptar medidas justificadas y proporcionadas, especialmente en zonas que sufren tensiones en materia de vivienda.
«También nos complace ver que se han dado pasos importantes para impulsar las inversiones en viviendas asequibles y dignas. Acogemos con satisfacción los 10 000 millones de euros adicionales asignados en el marco de InvestEU, así como otros miles de millones previstos a través de la reprogramación de los fondos de cohesión. Paralelamente, seguiremos luchando por una línea específica en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, que ascienda al menos a 300 000 millones de euros, incluidos 100 000 millones en subvenciones.
«La anunciada revisión de las normas sobre ayudas estatales de la UE para facilitar el acceso a viviendas asequibles y dignas a las rentas bajas y medias es también la respuesta adecuada a nuestros llamamientos, al igual que el propuesto paquete energético para los ciudadanos, cuyo objetivo es ayudar a los hogares afectados por la pobreza energética, junto con los compromisos para movilizar nuevas inversiones en vivienda social y soluciones para las personas sin hogar y los jóvenes».
«Una de las principales causas de la crisis de la vivienda es la especulación. Exigimos que las viviendas se traten como un bien social y no como activos con ánimo de lucro. Acogemos con satisfacción los primeros pasos en esta dirección y confiamos en que esto conduzca a acciones concretas, porque nuestras casas no deben ser un patio de recreo para los especuladores.»
.
Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/los-progresistas-presentan-el-primer-plan-de-vivienda-asequible-de-europa-las-personas
