Los progresistas piden la suspensión del acuerdo comercial UE-EE.UU. y la activación del Instrumento contra la coacción

S&D – 20/01/2026

En una semana crucial marcada por el Foro Económico Mundial de Davos y la próxima cumbre extraordinaria de líderes de la UE sobre las últimas amenazas del presidente Trump en relación con Groenlandia y los aranceles, los socialistas y demócratas del Parlamento Europeo están dando un paso al frente para defender la soberanía de la UE reforzando nuestras instituciones, defendiendo la justicia, la igualdad y la dignidad humana, y protegiendo a los ciudadanos.

Durante la sesión plenaria, la líder del S&D, Iratxe García, denunció la inacción y el silencio de las instituciones de la UE mientras nuestros valores están amenazados en todo el mundo. Pidió la suspensión de las negociaciones sobre el acuerdo comercial UE-EEUU, la activación del Instrumento Anti-Coerción y una respuesta concreta para proteger la integridad territorial de Groenlandia.

Iratxe García, líder del Grupo S&D, dijo:

«Estamos entrando en un momento sin precedentes para el multilateralismo, la integridad territorial y la soberanía nacional, todo lo cual está en juego hoy. Los últimos ataques de Trump requieren una respuesta firme y clara de Europa. No podemos dudar, porque Trump solo entiende la ley del más fuerte».

«En cuanto al comercio, Europa tiene poder económico y comercial y debe utilizarlo. Por eso, apoyaremos la suspensión de las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, y pedimos a la Comisión Europea que active el Instrumento Anti-Coerción. El S&D advirtió claramente sobre este acuerdo comercial. El tiempo nos ha dado la razón, y doy la bienvenida a aquellos grupos, como el PPE, que no estaban a favor de detener estas negociaciones y que ahora han comprendido que es lo correcto. Debemos demostrar que hay una mayoría europea que defiende nuestros intereses económicos y comerciales.

«Y me pregunto dónde está el patriotismo de los que se dicen patriotas a la hora de defender a los europeos frente a las amenazas de Trump. Es hora de poner las cartas sobre la mesa y decir claramente cuál es nuestra posición, y decir si queremos ayudar a Europa a reforzar su soberanía defendiendo el proyecto europeo».

«Las agresiones de Trump contra la integridad territorial son ilegales y Europa no puede permanecer en silencio. Pedimos a los Estados miembros que refuercen su presencia militar en Groenlandia y exigimos a la Comisión y al Consejo que elaboren un plan claro para garantizar, si Dinamarca lo solicita, la asistencia prevista en el artículo 42.7 del Tratado. Porque invadir Groenlandia es un ataque directo a un Estado miembro de la UE; no es solo una cuestión de la OTAN.

«A Trump no le interesa la democracia, ni en Venezuela ni en ningún otro sitio. Sobre Venezuela, Europa debe asumir un verdadero papel mediador para lograr una transición real a la democracia, para que los venezolanos puedan decidir su propio futuro».

«La Unión debe responder con una mayor autonomía estratégica, y los socialistas y demócratas pedimos una auténtica soberanía de la Unión Europea en defensa, energía, tecnología y comercio. Europa debe abrir otros espacios de colaboración, apoyo y entendimiento con otras regiones globales capaces de entender el mundo en términos de multilateralismo y democracia. Y por eso Mercosur es ahora más importante que nunca. Mercosur es la mejor respuesta a la Doctrina Monroe de Trump de América para los americanos.»

Consulte aquí el Plan de 10 Puntos sobre la Soberanía Europea presentado hoy por el Grupo S&D.

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/los-progresistas-piden-la-suspension-del-acuerdo-comercial-ue-eeuu-y-la-activacion-del

Scroll al inicio