La vacuna frente al Covid-19, “primer paso” de la Unión Europea de la Salud

El titular de Sanidad ha participado en un encuentro con otros ministros europeos y la presidenta de la Comisión

MAR 01 DICIEMBRE 2020. 17.20H

El ministro de Sanidad  ha señalado al comienzo de su intervención que la estrategia común europea para la adquisición de las vacunas frente al Covid-19 “es un primer paso hacia adelante” dentro de la Unión Europea de la Salud. También ha abogado por reforzar la Agencia Europea del Medicamento, el ECDC y el Comité de Seguridad Sanitaria, lo que “podría ser el siguiente paso para reforzar las políticas comunitarias de la salud”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Illa ha destacado que el “sistema sanitario europeo ha resistido bastante considerando la envergadura de la pandemia“. “Hubo mucha presión sobre las UCI y los hospitales y se logró asistir a todos los ciudadanos europeos”, ha considerado. “Sería muy útil establecer estándares europeos considerando las diferencias de los países miembros, lo que ayudaría a estar mejor preparados y enfrentarnos a futuras pandemias”, ha añadido, llamando a “invertir más en los sistemas sanitarios y aumentar los recursos, no solo para un futuro inmediato sino para dentro de 5 o 10 años”.

En cuanto a la base de datos europea, Illa cree que “una de las lecciones aprendida durante la pandemia de Covid-19 es la necesidad de reforzar los sistemas de información, que no estaban preparados para una pandemia de estas dimensiones”. Poder comparar los datos con los de los vecinos europeos contribuye a tomar decisiones, ha reivindicado. La Unión Europea de la Salud debe tener una “base da datos unificada para contribuir a futuros análisis e investigaciones y aprovecharlos cuando las farmacéuticas quieran desarrolar nuevos medicamentos”, ha defendido el ministro español.

Estrategia europea de vacunación frente a la Covid

Illa: “Hemos de mejorar año a año la financiación de nuestros sistemas sanitarios para tener una cobertura universal y un sistema sanitario realmente europeo”

La salud se encuentra en el corazón del estado del bienestar, es uno de los indicadores más importantes y es necesario contar con soluciones para un sistema sanitario europeo”, ha reivindicado Illa, advirtiendo que “si no ponemos en común nuestras competencias y conocimientos para abordar nuevos problemas sanitarios, no llegaremos a ninguna parte”. Para desarrollar una estrategia farmacéutica, es necesario impulsar nuestro “poder de mercado” y establecer recursos de investigación coordinados en Europa, ha señalado el ministro.

Hemos de mejorar año a año la financiación de nuestros sistemas sanitarios para coordinarlos y tener una cobertura universal y un sistema sanitario realmente europeo”, ha reiterado el ministro de Sanidad español, señalando las diferencias de la actual crisis con la de 2008: “Hemos aprendido de las lecciones  del pasado y nadie cuestiona que la austeridad dañó nuestros sistemas sanitarios”.

Preguntado por el apoyo transfronterizo que ha obtenido España durante la crisis sanitaria, Illa considera que, desde el comienzo de la pandemia, no se tuvo dicho apoyo. “Todos nos vimos sorprendidos por la magnitud de la pandemia y no teníamos una respuesta coordinada”, ha lamentado, subrayando la implicación de los estados miembros respecto a la vacuna en la actualidad. “Ahora Europa tiene una estrategia común y todos los estados han sido capaces de tener una estupenda cartera de vacunas y compartir la misma estrategia, dando el mismo acceso a todos los europeos. No ha sido fácil y no sé cuál habría sido la reacción a nivel estatal”, ha destacado.

Soluciones europeas más allá de la crisis del Covid-19

Por su parte, Ursula Von der Leyen, ha subrayado que “nos encontramos en la gestión de la crisis y sería un error entrarse en las dificultades del día de hoy”, por lo que hay que mirar al futuro.”Nos encontramos en plena tormenta pero Europa ha de enfrentarse al temporal”, ha ilustrado la presidenta de la CE. “La Unión Europea de la Salud va a ser el siguiente paso para una UE más sólida, es la primera pandemia que vivimos en Europa con consecuencias tan grandes y es posible encontrar desastres similares en los próximos años”, ha advertido.


Von der Leyen:  “La cooperación nos permitirá salvar muchas vidas”

Von der Leyen ha hecho alusión a un efoque de la salud “único” e “integral”. “La cooperación nos permitirá salvar muchas vidas”, ha señalado la presidenta, que ha detallado las tres iniciativas con las que cuenta la Unión Europea: estar más preparados para la próxima crisis sanitaria, mejorar el funcionamiento de las agencias europeas y tener una “unión sanitaria más allá de las emergencias”.

Una falta de coordinación implica un alto coste para los estados y los ciudadanos“, ha señalado en referencia a las dificultades vividas al inicio de la crisis del Covid-19. Afortunadamente, ha reseñado, se reforzó el suministro de respiradores y mascarillas. “Ahora estamos convirtiendo esas medidas ad hoc en medidas estructurales, el reglamento nos permitirá tener una respuesta coordinada con un respaldo legal”, se ha felicitado.

La elaboración de un reglamento europeo, ha destacado, “permitirá a la Comisión ser clara respecto al grado de emergencia” en Europa.  Además, podrá reforzarse el funcionamiento de la Agencia Europea del Medicamento y el ECDC, “que ya han hecho mucho desde el comienzo de la pandemia pero todavía se ven limitados en sus competencias”. Por ello, la presidenta ha abogado por “dar más poderes a las agencias y más recursos para que puedan responder ante los estados miembros”.

Además, ha defendido la necesidad de impulsar el ECDC “para convertirlo en un centro de vigilancia con tecnología punta”. También es necesario crear una nueva autoridad de respuesta y preparación a las emergencias, que recibirá el nombre de ‘ERA’, tal y como ha explicado la presidenta. Con este mecanismo se podrán realizar “pronósticos de cuándo se desatará una nueva crisis y atajarla desde el principio, hemos de anticiparnos a la situación”.

“La Unión Sanitaria Europea no solo debe ser un organismo de resolución de la crisis, sino que puede contribuir a mejorar las políticas sanitarias de los distintos países”, ha reivindicado Von der Leyen. “Vamos a poder respaldar el desarrollo de medicamentos innovadores y que estos sean accesibles de manera rápida”, ha subrayado, así como la “puesta en común de datos de los investigadores europeos”.

Mecanismos europeos frente a emergencias sanitarias

García Pérez: “Al inicio de la crisis del coronavirus, la Unión Europea no tenía los mecanismos para dar respuesta a la emergencia sanitaria”

García Pérez ha comenzado su intervención haciendo alusión a la necesidad de garantizar un acceso igualitario a la sanidad y a las medicinas, que deben tener un precio asequible. “Al inicio de la crisis del coronavirus, la Unión Europea no tenía los mecanismos para dar respuesta a la emergencia sanitaria“, ha recordado, rememorando la “carrera” de los estados miembros para adquirir EPI, respiradores o medicamentos. “Enseguida surgieron las voces críticas y la decepción de los ciudadanos”, ha reseñado, subrayando que “compitiendo perdíamos todos”.

En los últimos meses, ha reiterado, “hemos visto un gran cambio con los estados miembros”, por ejemplo, coordinándose para la adquisición de la vacuna. Sin embargo, la eurodiputada ha abogado por solucionar también los “fallos estructurales” y reflexionar sobre las competencias nacionales y europeas.

“Nadie esperaba una crisis de estas magnitudes”, ha lamentado García, que ha recordado que, en mayo, los eurodiputados socialistas ya solicitaron una Unión Europea de la Salud, ahora sobre la mesa, con un importante “papel en la compra de suministros” para tener un stock suficiente “no solo en época de crisis”, ha reivindicado García. También, ha abogado por evitar la escasez de productos y ha afirmado que hay que revisar también los suministros y cómo se fijan los precios.

La eurodiputada también ha hecho alusión al propgrama EU4Health. “Hubiéramos querido más dinero”, ha lamentado García, que ha subrayado que “ahora lo importante es sacar el presupuesto cuanto antes”.

Respuesta europea reforzada ante pandemias futuras

Hallengren: “La salud es el pilar fundamental del bienestar de un país”

Lena Hallengren, ministra de Sanidad de Suecia ha resaltado la necesidad de identificar las áreas más debiles para reforzarlas, sin perder de vista las competencias nacionales y europeas. “La salud es el pilar fundamental del bienestar de un país”, ha destacado, centrándose también en el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de los ciudadanos.

Si pensamos en la pandemia, solo han pasado 10 meses y hemos aprendido mucho durante este tiempo“, ha remarcado Hallengren, destacando que ya existían problemas como las restricciones de la adquisición de suministros. “Al no tener acceso, el sector sanitario se vio más debilitado y no podía proporcionar los cuidados necesarios”, ha lamentado.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba