La UE aprueba que el destino de sus fondos atienda la despoblación

El Parlamento Europeo incluye por primera vez que este reto se tenga en cuenta

Valladolid / Estrasburgo

Actualizado:

Que la despoblación es un fenómeno que va más allá de Castilla y León -una de las regiones que la sufre- e incluso supera las fronteras españolas -donde también otros territorios aquejan este problema- y que recorre también zonas de Europa es algo que desde la Comunidad, sobre todo desde la Junta, se ha repetido en numerosas ocasiones desde hace tiempo. De ahí que reclame que la adopción de medidas con las que hacer frente a la sangría en los censos deben trascender el ámbito autonómico y nacional e involucrar, por tanto, a la Unión Europea.

Y el Viejo Continente parece que empieza a dar los pasos para avanzar en esta dirección. Lo hizo ayer en Pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, donde se aceptaron varias enmiendas que suponen que la idea de los problemas y retos demográficos como la despoblación y el envejecimiento sean, por primera vez, criterios tenidos en cuenta a la hora de que las regiones destinen los fondos de cohesión que les llegan de la UE. También que las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se conviertan en líneas de acción prioritarias, tal y como recoge el texto aprobado ayer, en el que se fijan en el articulado estas demandas.

«Punto de inflexión»

Un paso valorado tanto por el vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Ramón Luis Valcarce, como por la eurodiputada vallisoletana Iratxe García (PSOE), los encargados de defender las iniciativas en este sentido que lograron salir adelante con acuerdo. Como «muy positivo» calificó el resultado de la votación la también presidenta de la delegación socialista española. «El hecho de haber logrado que todos los fondos estructurales deban de tener en cuenta medidas para favorecer la lucha contra la despoblación es el elemento que nosotros consideramos más importante», aseguró Iratxe García en declaraciones a Ical.

Logro pionero

«Se trata de un logro pionero, pues el reto demográfico nunca antes había estado reconocido en la legislación europea que regula el uso de los fondos», se felicitó Ramón Luis Valcarce. Por ello, quien fuera presidente de la Región de Murcia definió la votación como «la más importante de la legislatura en lo que se refiere a fondos regionales y de cohesión». Valcarce puso de relieve que las enmiendas introducidas son «enormemente beneficiosas para España», al incluir por primera vez en las cuentas europeas el reto demográfico, por medio de los artículos 8 y 17 del Reglamento de Disposiciones Comunes, que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Supone un «punto de inflexión» destacó García, pues «era necesario» que el reglamento incluyese este criterio que confía que se recoja también en otros como el Fondo Social Europeo. Con lo aprobado ayer -pendiente de que el Consejo de Ministros lo dé también el visto bueno- se fija las comunidades deben tener en cuenta el criterio de despoblación a la hora de elaborar los llamados programas operativos a los que destinan los fondos comunitarios. Por el momento, lo que no han logrado es que el criterio demográfico pondere en el reparto, pero sí una «simplificación» para acceder a ellos.

«Necesitamos una política de cohesión que sea capaz de favorecer la fijación de población, de dar oportunidades a las mujeres, a los jóvenes, de dar alternativas de futuro y de empleo, de no resignarnos a crear desiertos de población en Europa»

«Necesitamos una política de cohesión que sea capaz de favorecer la fijación de población, de dar oportunidades a las mujeres, a los jóvenes, de dar alternativas de futuro y de empleo, de no resignarnos a crear desiertos de población en Europa», defendió la europarlamentaria socialista durante el debate sobre las disposiciones comunes que regularán la distribución de los fondos destinados al desarrollo regional y la cohesión para el periodo 2021-2027.

«La cohesión ha sido, es y será una de las políticas fundamentales para la Unión Europea», subrayó la europarlamentaria socialista, quien recordó que Castilla y León «es una de las regiones que más población pierde de toda Europa, una de las más envejecidas». «La cohesión territorial para conseguir la igualdad de oportunidades de los europeos y europeas con independencia del territorio en el que vivan. Esa política debe ser adaptada a los nuevos desafíos, no puede ser estática, y ése es el trabajo que hemos hecho en este Parlamento, una cohesión que sea capaz de adaptarse a los retos demográficos que hoy sufre Europa», recalcó Iratxe García.

.

Más información en: https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-aprueba-destino-fondos-atienda-despoblacion-201902140843_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba