La Movilización Global Progresista se une en Barcelona, con el S&D al frente

S&D – 14/04/2026

Los días 17 y 18 de abril, la presidenta del S&D, Iratxe García Pérez, encabezará una delegación de alto nivel en Barcelona para movilizarse junto a líderes progresistas mundiales. La misión: demostrar que las soluciones progresistas son el único motor creíble para la prosperidad compartida en un mundo cambiante.

Como coorganizadores del evento, los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo desempeñarán un papel central al acoger cuatro paneles para abordar las crisis mundiales y el aumento vertiginoso del coste de la vida. Estos debates reunirán a representantes progresistas locales, regionales e internacionales, así como a sindicatos y ONG. Los paneles reflejarán las prioridades clave del Grupo y el trabajo legislativo en curso en el Parlamento Europeo, centrándose en la asequibilidad y el aumento del coste de la vida, la cooperación multinivel y el diálogo en la elaboración de políticas, y la defensa del multilateralismo como la única forma de avanzar, en medio de la incertidumbre global.

La delegación de la Mesa Ampliada del S&D participará en una serie de debates junto a más de 3.000 participantes de más de 100 organizaciones progresistas de todo el mundo. Entre los participantes destacados se encuentran el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; la vicepresidenta de Ghana, Jane Naana Opoku-Agyemang; el líder de la oposición en la India, Rahul Gandhi; el Presidente del Consejo Europeo, António Costa; la Premio Nobel de la Paz Maria Ressa; la Presidenta del Center for American Progress, Neera Tanden; y el Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, que se unirá en línea.

Iratxe García, líder del Grupo S&D, dijo:

«En Barcelona, nos unimos a los progresistas de todo el mundo para dar forma a un futuro más justo, más democrático y más pacífico. En tiempos de incertidumbre, nuestro mensaje es claro: solo juntos -a través de la solidaridad, la cooperación y la justicia- podemos hacer frente a los retos globales».

«No nos quedaremos callados ante el sufrimiento. Unidos, defendemos la democracia, la paz y trabajamos cada día para que las soluciones progresistas sean visibles, creíbles y eficaces.

«Por encima de todo, la familia progresista se compromete a ofrecer resultados concretos a nuestros ciudadanos, haciendo la vida más asequible y abordando las dificultades reales a las que se enfrenta la gente, desde la subida de los precios a los problemas de vivienda.

«Porque cuando actuamos con valentía y solidaridad, tenemos el poder de cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas».

.

La Movilización Progresista Mundial(opens in a new tab) se celebra esta semana, 17 y 18 de abril, en Barcelona, y se retransmitirá en directo aquí(opens in a new tab).

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/la-movilizacion-global-progresista-se-une-en-barcelona-con-el-sd-al-frente

Scroll al inicio