Aimar Bretos habla con la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
Play/PauseMostrar Opciones
15/04/2024 – 20:07 CEST
Madrid
La líder de los socialistas europeos, la española Iratxe García, ha denunciado hoy en la red social X que hace unos meses le rajaron las ruedas de su coche y que esta misma mañana se ha encontrado los contenedores que hay frente a su casa con mensajes como “puta”, “golfa”, “asco” y “decepción”. García ha señalado en ‘Hora 25’ con Aimar Bretos que el ambiente en estos momentos es “cada vez más tenso”. Una situación que no solo está presente en el debate político dentro de los parlamentos, sino que también se ha trasladado a determinados comportamientos individuales: “Hablamos de gente que se alimenta de mensajes de odio, de enfrentamientos, que toma una actitud totalmente antidemocrática”.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.633.0_es.html#goog_1107097518PUBLICIDAD
Los culpables de estos hechos, ha dicho García, son las personas que cometen este tipo de actos. Sin embargo, la líder de los socialistas europeos ha querido resaltar que estas personas, en la mayoría de los casos, están siendo “alimentados” por mensajes de odio y enfrentamiento que “la extrema derecha está trasladando dentro y fuera de las instituciones”. Para García, la clave está en el entendimiento: “Somos una democracia libre, donde todos podemos debatir y contraponer nuestras ideas, pero siempre sin llegar a traspasar determinadas líneas rojas. Líneas que en estos momentos se están traspasando”.
La líder de los socialistas europeos ha relatado como en el pasado mes de enero se encontró pinchadas las cuatro ruedas de su coche, que estaba aparcado frente a su casa. “Esa mañana salía de viaje y me lo encontré así. Procedí inmediatamente a presentar una denuncia ante la Guardia Civil”, ha explicado. Hoy, meses más tarde, ha vuelto a encontrarse con una situación similar. “Al salir de casa, me he encontrado con la desagradable visión de los contenedores que hay enfrente pintados con mensajes como ‘puta’, ‘golfa’ o ‘decepción’. Esa es la situación”, ha contado.
La situación vivida por García recuerda a lo sucedido hace unos días en Ponferrada, donde Olegario Ramón, exalcalde de la ciudad y portavoz del PSOE en esa localidad, sufrió una agresión a manos de varios simpatizantes de extrema derecha cerca de la sede de su partido. Ramón relató en ‘Hora 25’ que todo ocurrió cuando salía de una reunión en la sede: “Un señor que tenía un megáfono me ha insultado y amenazado gravemente. Yo he sacado el móvil para grabar esos insultos y esas amenazas y en ese momento ha llegado otro señor que directamente sin mediar palabra me ha agredido, me ha dado un puñetazo, me ha dado varias patadas y me ha dicho auténticas barbaridades”.
Una situación “realmente desagradable” que, para Ramón, demuestran el “clima irrespirable” al que se ha llegado. “Tengo una herida en una pierna porque son varias las patadas que me ha dado. Me duele un dedo de la mano porque me ha dado un puñetazo, un manotazo, para quitarme el móvil. Esto es leve, pero el incidente es grave”, relató.
.