La eurodiputada Iratxe García tranquiliza al sector agrícola y valora la apuesta por Planas

La presidenta de los socialistas europeos asegura que el ministro de Agricultura se mueve perfectamente en la negociación

Valladolid

La presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, ha trasladado este viernes «un mensaje de tranquilidad» al sector agrícola y ganadero español ante las negociaciones pendientes del nuevo marco financiero de la UE y la nueva PAC y ha valorado el papel garante que tendrá en ese escenario el reelegido ministro de Agricultura, Luis Planas.

La europarlamentaria socialista ha sostenido en rueda de prensa en Valladolid que la renovación de Planas al frente de Agricultura supone «un mensaje muy claro» de apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la defensa de los intereses españoles, ya que es un ministro que «conoce perfectamente el sector y cómo se negocia».

«Viene de las instituciones europeas y se mueve perfectamente en la negociación», ha defendido García, para quien Planas, a pesar de las dificultades, sabrá «defender perfectamente los intereses españoles».

García ha insistido en un mensaje de tranquilidad de cara a este 2020, ya que aunque es cierto que hay un cierto retraso en las negociaciones tanto del marco financiero presupuestario para el periodo 2021-27 como la reforma de la PAC, ambas ligadas, el sector «no dejará de recibir las ayudas directas el próximo año».

Ha recordado que trabajan en un reglamento transitorio para que mientras que se cierra la negociación «garantizar que esas ayudas puedan llegar».

En esa línea, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene «una posición muy clara de que no haya recorte en el presupuesto de la PAC y de que hará frente a los países que planteen esos recortes».

García ha participado este viernes en Valladolid en la reunión que el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha tenido con las organizaciones agrarias y la unión regional de cooperativas agrarias de la Comunidad para analizar los retos del nuevo año.

Todas las organizaciones agrarias han valorado que Planas siga al frente de Agricultura e incluso que siga existiendo un ministerio propio, en palabras del presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo.

Desde UPA-COAG autonómico, uno de sus portavoces Aurelio González también ha valorado la continuidad de Planas, lo mismo que el presidente del sector cooperativo agrario, Fernando Antúnez, que le ha felicitado.

Las negociaciones del marco presupuestario europeo y de la PAC, unos precios justos, la seguridad en la cadena alimentaria y el control de la fauna salvaje son los principales problemas del sector para las organizaciones agrarias de la Comunidad para el 2020.

Al respecto, Tudanca ha defendido que Castilla y León requiere de una «política agraria propia» ya que la Junta «no puede ser una mera gestora de fondos».

El líder del PSCYL defendido un sector «imprescindible» que ha dado mucho en años muy duros y que dedican su esfuerzo diario para crear riqueza, empleo y fijar población en el medio rural.

«Frente a cualquier otro discurso y ataque, el PSOE será un firme defensor», ha asegurado Tudanca.

El sector, que es un gran «aliado» en la lucha contra el cambio climático, necesita esa política agraria propia con precios justos y una nueva PAC que beneficie a Castilla y León con «un presupuesto suficiente» y que vaya dirigida a los agricultores profesionales, ha añadido.

En cuanto a los fondos de Desarrollo Rural, Luis Tudanca ha defendido que llegarán en mejor medida «si la Junta hace sus deberes y ejecuta al 100 por 100 los fondos».

.

Más información en: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/eurodiputada-iratxe-garcia-20200110175847-nt.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba