La dirección del S&D se dirige a Eslovenia para defender la soberanía de Europa frente a la ofensiva ultraderechista de Trump

S&D – 30/01/2026

La dirección de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la Mesa del S&D, visitará Eslovenia la próxima semana para defender la democracia y la soberanía de Europa frente al desorden trumpiano, alimentado por la extrema derecha, la falta de respeto por los valores fundamentales y la justicia, la polarización y el odio.

Acogida por el eurodiputado esloveno Matjaž Nemec y dirigida por la presidenta Iratxe García, la delegación del S&D se reunirá con representantes de los sindicatos y de la sociedad civil, incluido el movimiento Mi voz, mi elección, un símbolo de la resistencia a los ataques de la extrema derecha contra los derechos de las mujeres y la sociedad civil en general.

Durante una serie de debates y eventos en Liubliana, la dirección del S&D transmitirá un fuerte mensaje de apoyo a los Socialni Demokrati eslovenos y a su programa proeuropeo para un futuro basado en la igualdad, la justicia social y fiscal, la solidaridad, las oportunidades y la esperanza.

Iratxe García, líder del S&D, dijo:

«Hoy, Eslovenia se encuentra en el corazón de Europa: geográficamente, políticamente y en valores. Pero los eslovenos se enfrentan ahora a una elección decisiva: ¿seguirá su país en el centro de la política europea, o se quedará al margen, a la sombra del extremismo de extrema derecha trumpiano?

«Vamos a Eslovenia para apoyar a nuestro familiar Matjaž Nemec y a nuestros amigos eslovenos, los Socialni Demokrati, en su lucha por una Eslovenia proeuropea y por un futuro mejor: construido sobre la libertad, la igualdad, la solidaridad, las oportunidades y la esperanza».

«Nosotros, los progresistas, luchamos por un mundo en el que las personas y sus condiciones de vida sean siempre lo primero, los trabajadores participen equitativamente en los beneficios que crean, las mujeres disfruten de plena igualdad y control absoluto sobre sus propios cuerpos, y todas las naciones -Ucrania, Palestina y otras- sean libres de elegir su propio destino. Porque, al final, la gente en Eslovenia y en todas partes quiere paz, libertad, justicia y una buena vida».

Matjaž Nemec, eurodiputado del S&D y jefe de la delegación eslovena, añadió:

«En estos momentos decisivos para Eslovenia y el futuro de Europa, la visita de los líderes del S&D a Liubliana envía un mensaje claro: los socialdemócratas defienden firmemente la democracia, una sociedad civil fuerte y protegida, servicios públicos sólidos, instituciones independientes y una economía fuerte que trabaje para las personas, no contra ellas. En Eslovenia, gracias a los socialdemócratas, la inclusión de los trabajadores y el reparto de beneficios han dejado de ser eslóganes para convertirse en realidad.

Al comprometernos activamente con la sociedad civil, los sindicatos y los empresarios durante nuestra visita, demostraremos la inmensa importancia de estos actores como pilares esenciales de una democracia sana y funcional, y demostraremos que escuchar sus voces está en el corazón mismo de la socialdemocracia».

«Estamos demostrando que existe una alternativa real a los modelos antiliberales que socavan la democracia: una alternativa basada en la solidaridad, la igualdad, la libertad y la lucha por la democracia. Eslovenia pertenece al corazón de Europa como socio creíble y respetado, y sólo una socialdemocracia fuerte en el gobierno puede garantizarlo. Por lo tanto, la elección está clara: un camino progresista y democrático hacia adelante, no un deslizamiento hacia una política trumpiana, al estilo de Orbán

.

Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/la-direccion-del-sd-se-dirige-eslovenia-para-defender-la-soberania-de-europa-frente-la

Scroll al inicio