Por : Marta Rullán | EUROEFE EURACTIV
13 ene 2024
Roma (EuroEFE).- La decisión del Partido Popular Europeo (PPE) de «abrir las puertas y normalizar a la ultraderecha» está teniendo «ya consecuencias» en la vida de los ciudadanos que votarán en las elecciones europeas de junio próximo, asegura a EFE la presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, la española Iratxe García Pérez.
Más que el auge de la extrema derecha en Europa, lo «determinante es la política de alianzas posterior a los comicios» porque, aunque hasta ahora «han sido una realidad las alianzas tradicionales de las fuerzas proeuropeas», en el último año se está viendo «que el PPE está abriendo las puertas y normalizando a la ultraderecha«, dijo García en una entrevista con EFE en Roma.
La responsable de los socialistas europeos viajó a la capital italiana para participar en la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de David Sassoli, que falleció el 11 de enero de 2022 a los 65 años, cuando era presidente del Parlamento europeo, por complicaciones tras una disfunción del sistema inmunitario.
«Sin duda alguna, David representaba una forma de hacer política en Europa, un hombre que, desde el progresismo, era capaz de entenderse con todas las fuerzas políticas y representa esa necesidad que hay ahora mismo de buscar espacios de encuentro de convivencia y de respeto ante el diferente», recalcó.
García intervino en las dos jornadas de homenaje a Sassoli organizadas por la que fuera su formación, el Partido Demócrata (PD), líder de la oposición en Italia al ejecutivo de la ultraderechista Giorgia Meloni, que gobierna en coalición con los soberanistas de la Liga y los conservadores de Forza Italia, miembro del PPE.
«Tan importante como el número de eurodiputados que saque cada fuerza son las alianzas de los grupos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros sentarnos y entendernos desde la diferencia política, pero con la defensa de los valores europeos como principio fundamental, que es justo lo que en estos momentos no está haciendo el PPE«, aseguró la líder del grupo de los Socialistas y Demócratas en Estrasburgo.
Preguntada sobre si su grupo estaría dispuesto a gobernar con el PPE, García aseguró: «Los socialdemócratas estamos en el mismo sitio de siempre, defendiendo los valores progresistas, pero también en una Europa que necesita entenderse, con diferencias que son evidentes, pero donde hemos sido capaces de ponernos de acuerdo».
«Nosotros seguimos en ese sitio, quienes se están moviendo de espacio y de alianzas son otros, en este caso el PPE«, añadió.
Y respecto a la posibilidad de que una alianza entre el PPE y los grupos de extrema derecha en las elecciones pueda apartar a los progresistas de las instituciones europeas, García aclaró que «esa no es la preocupación», sino unas políticas «que ya están teniendo consecuencias«.
«Lo estamos viendo en países y regiones donde ya gobiernan y donde hay un retroceso en derechos fundamentales como los de las mujeres, el colectivo LGTBI o los ataques a los migrantes. Nos preocupa eso y no la posición de los socialistas en las instituciones. Hemos sido una fuerza determinante en Europa y lo vamos a seguir siendo. No tengo ninguna duda», enfatizó.
La presidenta de los socialdemócratas del Parlamento europeo explicó que «hoy Europa tiene grandes desafíos que pueden representar soluciones y oportunidades para los problemas de la gente, pero también pueden convertirse en problemas y amenazas en función de las mayorías» en la Eurocámara.
«Necesitamos seguir avanzando en retos como la digitalización, la lucha contra el cambio climático o la igualdad de género y, dependiendo de las mayorías, se harán unas u otras políticas: hay que elegir entre el negacionismo climático y una Europa que defienda nuestro planeta, hay que elegir entre una sociedad mas igualitaria o una que pretenda dejar a la mujer en un segundo plano. Eso es lo que se decide en estas elecciones», concluyó.
Más información en: https://euroefe.euractiv.es/section/politicas/interview/la-alianza-del-ppe-con-la-ultraderecha-ya-esta-teniendo-consecuencias-dice-la-lider-socialista-en-la-eurocamara/