Iratxe García y Virginia Barcones reclaman en La Rioja que la Estrategia Nacional Contra la Despoblación se ponga en marcha

Ambas dirigentes mantienen una intensa jornada de trabajo con alcaldes de la comunidad autónoma vecina

Logroño, 13 de febrero de 2018

La presidenta de los Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo y secretaria federal de la UE, Iratxe García, y la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, reclamaron desde La Rioja que el Gobierno de España ponga en marcha de una vez la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico ya que “el liderazgo es la única forma de frenar la despoblación”.

Ambas dirigentes socialistas acudieron a la comunidad autónoma vecina donde mantuvieron una intensa agenda de trabajo con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), con los responsables del Centro europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) y con alcaldes, portavoces y concejales socialistas de La Rioja.

Durante los distintos encuentros reivindicaron la necesidad de que la estrategia estatal exista y se ponga en marcha para que las políticas europeas no se dispersen o generen desequilibrios. También subrayaron la necesidad de estrategias autonómicas con presupuesto específico para que “todo lo que viene de Europa o del Estado” no caiga en saco roto o sucumba al clientelismo y apostaron por respetar el espacio de la política local en materias como el empleo o la población.

Ante la dejadez de algunas instituciones, el PSOE está dispuesto a “asumir el liderazgo”, sostuvo García, quien dejó claro que “cada día que pasa sin estrategia nacional es una oportunidad perdida para territorios despoblados de La Rioja o Castilla y León.

Por otra parte, García hizo defensa de la necesidad de superar el concepto de PIB e incorporar aspectos demográficos en las políticas desarrolladas en la UE como se recoge en el Acuerdo aprobado en el Parlamento y que lideró la eurodiputada de Castilla y León.

Durante su jornada de trabajo, García y Barcones pudieron comprobar la diferencia en la evolución de la población entre el conjunto del país, La Rioja y Castilla y León. Desde el punto demográfico, la comunidad vecina ha evolucionado en lo que llevamos de siglo XXI mejor que España y mucho mejor que nuestra Comunidad autónoma.

Sin embargo, La Rioja ha experimentado la pérdida del 2,35% de  habitantes en la última década, posiblemente debido a que el modelo de poblamiento sea similar al de Castilla y León.

.

Más información en: http://www.psoecyl.com/3w/index.php/sala-de-prensa/notas-prensa/item/23622-iratxe-garcia-y-virginia-barcones-reclaman-en-la-rioja-que-la-estrategia-nacional-contra-la-despoblacion-se-ponga-en-marcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba