Iratxe García también seguirá en la nueva Ejecutiva del PSOE

D. V. – sábado, 16 de octubre de 2021

La eurodiputada vallisoletana se une a Javier Izquierdo, que asumirá Acción Electoral

Iratxe García (i), junto a la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez. – Foto: Ical

La eurodiputada vallisoletana Iratxe García y la diputada palentina Mariluz Martínez Seijo continuarán como miembros en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, al igual que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que cambiará Formación por la Secretaría de Acción Electoral los próximos cuatro años, según fuentes socialistas consultadas por Ical.

Por tanto, los tres mantienen su puesto en el equipo del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que contará con Adriana Lastra como vicesecretaria general; Santos Cerdán, como responsable de Organización, y Felipe Sicilia como portavoz, en sustitución del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Además, el extremeño Guillermo Fernández Vara será el secretario de Política Autonómica.

De esta forma, los socialistas de Castilla y León se aseguran a esta hora contar con tres miembros en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que saldrá de este 40 Congreso que finaliza mañana con la intervención de Pedro Sánchez. Serían dos menos que en la actual, si ningún otro dirigente de la Comunidad se incorpora a la candidatura que diseña el secretario general y que votarán este domingo el millar de delegados.

En la actual, que se eligió por el 39 Congreso Federal de junio de 2017, la representación castellana y leonesa quedó en manos de cinco dirigentes: el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha ejercido como portavoz; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, como secretario de Formación; Mariluz Martínez Seijo, de Educación y Universidades, y los eurodiputados Ibán García del Blanco, responsable de Cultura y Deportes, e Iratxe García.

A ellos se unía el burgalés Ander Gil, presidente del Senado y anteriormente portavoz socialista. Además, la vicesecretaria autonómica del PSCyL, Virgnia Barcones, era la vicepresidenta del Comité Federal, máximo órgano entre congresos, y la secretaria de Organización del PSCyL, la zamorana Ana Sánchez, fue incluida dentro de la Comisión Federal de Listas, a propuesta del Comité Federal.

Izquierdo cambia Formación por Acción Electoral, en sustitución de Francisco Salazar, cargo. Nacido en Mieres (Asturias) en 1970, es arquitecto. Tras licenciarse en Arquitectura por la Universidad de Valladolid (UVa), se especializó en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia. Funcionario del Cuerpo de Arquitectos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias de 2003 a 2007 y concejal del Ayuntamiento de Valladolid de 2007 a 2015 -portavoz del Grupo Municipal Socialista-.

Como secretario provincial del PSOE, a partir de 2015 se incorporó como procurador autonómico, donde desempeñó labores de portavocía en temas económicos y de hacienda. Fue nombrado secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (2018-2019), hasta la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre. Desde febrero de 2020 es el delegado del Gobierno en Castilla y León.

Mari Luz Martínez Seijo, que se ha encargado de Educación y Universidades, ha sido diputada por Palencia en las últimas cuatro legislaturas. Es licenciada en Filologia Inglesa y doctora en Planificación e Innovación Educativa. Es profesora funcionaria de Inglés de Educación Secundaria, ha sido directora de un Centro de Formación del Profesorado y procuradora de las Cortes de Castilla y León y portavoz de Educación.

Por su parte, Iratxe García que ha acompañado a Sánchez en sus ejecutivas es eurodiputada en el Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo desde 2004. Nacida en Barakaldo (Vizcaya) en 1974, reside en Laguna de Duero (Valladolid) desde los tres años de edad. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1995) y comenzó su andadura profesional como educadora en cursos de formación ocupacional. Comenzó su actividad política en 1993, en los Consejos de Juventud de Valladolid y Castilla y León. Dos años después fue elegida concejala del Ayuntamiento de Laguna de Duero (1995-2000), y diputada provincial de la Diputación. Además, en julio de 2019 fue elegida por aclamación presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo político vinculado al Partido de los Socialistas Europeos en el Parlamento Europeo.

.

Más información en: https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z6DD857F8-F9C2-F6A2-A0F2F6CB6F5C9E21/202110/Iratxe-Garcia-tambien-seguira-en-la-nueva-Ejecutiva-del-PSOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba