Iratxe García reivindica un acuerdo europeo que cierre la brecha salarial

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha reivindicado hoy un acuerdo europeo en materia de igualdad, que cierre la “gran brecha salarial” entre hombres y mujeres y también condene comportamientos machistas como el acoso sexual y laboral.

Valladolid, 9 mar (EFE).-

Momentos antes de participar en un acto con decenas de militantes y simpatizantes socialistas en Valladolid, García ha declarado a los medios de comunicación que su formación ha impulsado este acuerdo desde hace años, por lo que ha confiado en que pueda ver la luz en los próximos meses en forma de directiva comunitaria.

 

 

Ha reconocido que la Eurocámara tampoco se escapa de “ciertos comportamientos machistas”, como el que sufrió hace unos meses en sus carnes en un debate con el parlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke.

“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, fueron las palabras del eurodiputado polaco.

“Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted”, le respondió Iratxe García en pleno debate sobre la brecha salarial en Bruselas.

El Parlamento Europeo sancionó a Korwin-Mikke con un mes sin dietas, diez días de suspensión (aunque con derecho a voto) y la prohibición de representar a la Eurocámara durante un año en el exterior.

Iratxe García ha explicado que el Parlamento Europeo también es un “fiel reflejo” de comportamientos contrarios a los derechos de la mujer.

Precisamente es contra estos comportamientos contra los que ayer se manifestaron “millones de mujeres en España”, en una “marcha histórica de repercusión mundial” que ha mandado un mensaje claro: “Las mujeres quieren la igualdad real y efectiva”.

Un movimiento feminista formado por voces de mujeres que reivindican el “fin de las desigualdades y las discriminaciones”, tanto a nivel personal, como a nivel laboral, evidenciado con la “gran brecha salarial” que aún hoy separa a ambos sexos, ha argumentado García.

 

 

Asimismo, la socialista también ha puesto su mirada en un problema compartido por muchos países europeos, como lo es el “terrorismo de la violencia machista”, que requiere de “voluntad política”, también dentro de los países miembro, para poner fin a esta lacra social.

Precisamente sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado en España, García ha recriminado al Gobierno de Mariano Rajoy el estar incumpliendo “desde el minuto cero” este acuerdo, al no transferir a las comunidades autónomas los 200 millones de euros acordados en dicho pacto.

Finalmente, la eurodiputada también ha condenado el comportamiento mantenido por algunas formaciones y políticos en las últimas semanas, primero “no apoyando la huelga feminista” y luego “colocándose el lacito morado y proponiéndose a liderar un proceso de lucha transversal”, pero “allá cada uno con su propia conciencia”, ha sentenciado García. EFE

.

Más información en: http://www.lavanguardia.com/vida/20180309/441383661450/iratxe-garcia-reivindica-un-acuerdo-europeo-que-cierre-la-brecha-salarial.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba