Iratxe García recrimina a la UE haber «tardado tanto» en «poner sobre la mesa» sanciones a Netanyahu

La eurodiputada planteó como debilidad interna de la UE el auge de los extremismos. Señaló que «hay una extrema derecha que avanza en Europa con un objetivo muy claro, que es destruir el proyecto europeo desde dentro, desde las instituciones».

PolíticaServimediaEuractiv.es

Madrid (Servimedia)- La eurodiputada y presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, recriminó este jueves a la Unión Europea que haya «tardado tanto» en «poner sobre la mesa» sanciones contra el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Así lo afirmó García en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que al ser preguntada por los principales retos y amenazas que afronta la Unión Europea, respondió que «no puede ser que hayamos tardado meses y que hayan tenido que ocurrir decenas de miles de muertos en Gaza para que la Unión Europea se decidiera a poner encima de la mesa el paquete de sanciones contra el Gobierno de Netanyahu».

García animó a «ser valientes» y afirmó que «si queremos tener una voz en el mundo, tenemos que ser capaces de decir las cosas alto y claro y hace hacer uso de todos los instrumentos que tiene Europa». «No me cansaré de decirlo: la ciudadanía no permite los dobles estándares y creo que además lo hace con toda la razón», añadió.

García comparó la reacción con la pandemia de la COVID, ya que en ese momento «la Unión Europa respondió», frente a la situación en la Franja de Gaza, donde «Europa no ha estado a la altura de las circunstancias». «Europa no ha entendido un mensaje muy claro y es que la vida de un niño gazatí vale lo mismo que la vida de un niño ucraniano», remachó.

También planteó como debilidad interna de la UE el auge de los extremismos señalando que «hay una extrema derecha que avanza en Europa con un objetivo muy claro que es destruir el proyecto europeo desde dentro, desde las instituciones y una derecha tradicional, conservadora, que hasta ahora ha formado parte de esa alianza proeuropea y hoy abre la puerta a normalizarla».

Por ello, señaló que el grupo de socialistas y demócratas «no se cansará de tender la mano al diálogo y al entendimiento y al acuerdo y a la negociación. No vamos a cansarnos de hacerlo porque sabemos que de eso va el futuro del proyecto europeo», concluyó al respecto.

Acuerdo UE-Mercosur

La presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo se comprometió también a «seguir trabajando» para que se apruebe el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y manifestó que espera que «salgan los números».

Explicó que el grupo de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo tiene una posición mayoritaria de apoyo a este acuerdo pero «no es unánime» por la «posición particular de algunos países como Francia».

García explicó que «miremos donde miremos del arco parlamentario en el Parlamento, hay una reacción compleja de las formaciones francesas en todos los grupos políticos». Sin embargo, llamó a «hacer un esfuerzo» y en «volcar toda la energía» para que el acuerdo se haga posible porque «hablamos de mejorar las relaciones entre la Unión Europea, Mercosur y América Latina en unos tiempos que en que las relaciones trasatlánticas se encuentran en un momento frágil».

La socialista reiteró en que esto «va más allá» del propio comercio. «También va de las relaciones políticas y del modelo de proyecto político que necesita abrirse desde la cooperación y siendo conscientes de que es una oportunidad para ambos lados del Atlántico».

«Tolerancia cero con el acoso sexual»

García, también reclamó este jueves en el Fórum Europa «tolerancia cero» con el acoso sexual y dijo que la «obligación» del PSOE es estar «al lado de las víctimas». Así se refirió a los casos de acoso sexual que están apareciendo estos días en el seno del PSOE y que a García le «preocupan» como «mujer, socialista y feminista».

La socialista aseguró que «hay que ser contundente en la respuesta» frente a estos casos y «tener muy claro que debe haber tolerancia cero y que el PSOE debe dar ejemplo en la toma de decisiones».

En este sentido, explicó que la formación ha ido tomando decisiones que «han sido rápidas» y que significa «tener claro que nuestra obligación es estar del lado de las víctimas, apoyarlas, protegerlas y con una respuesta contundente».

Retroceso en los derechos de las mujeres europeas

García apuntó que percibe «un retroceso real» en los derechos de las mujeres en Europa y señaló que «lo que más daño hace es normalizar e incorporar a quienes tienen esa posición dentro de las instituciones», en referencia a los partidos de la «extrema derecha» que buscan «retrocesos en las políticas de igualdad».

«Eso ha ocurrido en España, en algunas comunidades autónomas y está ocurriendo en algunos países de la Unión Europea y eso es lo que todos los demócratas en Europa tenemos que intentar que no ocurra», concluyó.

(Editado por NVR/pai/Servimedia y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

.

Más información en: https://euractiv.es/news/iratxe-garcia-recrimina-a-la-ue-haber-tardado-tanto-en-poner-sobre-la-mesa-sanciones-a-netanyahu/

Scroll al inicio