S&D – 25/11/2025
Según la ONU, una mujer o niña es asesinada cada 10 minutos, un total de 140 mujeres al día; y casi una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual en su vida. En Europa, las cifras son igual de desalentadoras: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los S&D han alzado la voz para instar a la Comisión Europea a que presente una ley que reconozca la violación basada en la ausencia de consentimiento como delito en la UE.
Durante un debate en la sesión plenaria, la presidenta del S&D, Iratxe García, recordó que la violación ya está considerada como una forma de violencia de género por el Convenio de Estambul y lamentó que la Unión Europea no la haya incluido como una forma de violencia en la Directiva recientemente adoptada para combatir la violencia contra las mujeres. García recordó a todas aquellas mujeres que han sido raptadas violentamente, y se solidarizó con las que sufren violencia. Hizo un llamamiento a todos los legisladores para que actúen y no sean cómplices de esta barbarie.
Iratxe García, presidenta del Grupo S&D, dijo:
«Hoy no es un día de celebración, es un día de tristeza, por cada mujer y niña arrebatada por la violencia, y por cada familia a la que le queda un dolor que nunca termina».
«Este no es un problema privado; es una emergencia europea. Demasiadas mujeres son interrogadas y no se les cree, e incluso se les pide que prueben que han sufrido daños tras sobrevivir a una violación. La Unión Europea debe actuar con claridad y valentía: reconocer el feminicidio; hacer que ‘sólo Sí significa Sí’ sea ley; e incluir la violación como delito en la UE.
«Europa debe ser el lugar de la justicia, donde todas las mujeres puedan vivir libres, seguras y orgullosas.
«Ya basta».
.
Más información en: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/newsroom/iratxe-garcia-ni-una-victima-mas-solo-si-significa-si
