Iratxe García: “Los socialistas reclamamos un mecanismo que vincule el respeto del Estado de Derecho al presupuesto de la UE”

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha celebrado que por fin haya un mecanismo de respeto del Estado de Derecho vinculado al presupuesto, algo que los socialistas “llevamos mucho tiempo pidiendo”, ha dicho. “Tenemos que ser muy cuidadosos con la salud de nuestras democracias, porque con el auge de los populismos, el riesgo se extiende por todos nuestros países”.

Durante un debate en el Pleno de ayer lunes, García ha advertido de que “la democracia se conquista cada día, nunca se puede dar por sentada” y que, aunque “tenemos encima de la mesa una propuesta”, ésta “es insuficiente”.

Iratxe García también se ha referido al artículo 2 del Tratado de Lisboa y a los valores fundacionales de la Unión y ha recordado que el Estado de Derecho es un patrimonio constitucional común que se exige a quienes aspiran a entrar en la Unión Europea, y se presupone a los ya miembros.

La líder socialista ha recordado que “el papel de la Comisión Europea es velar por que se cumplan los tratados”, y que “si un Estado miembro hace oídos sordos a la Comisión, el Consejo Europeo no puede verse maniatado por la mayoría cualificada”. De la misma manera, “el Consejo debe entender que la democracia europea otorga un papel de supervisión a esta cámara”, ha aseverado García.

A este respecto, la eurodiputada Eider Gardiazabal ha calificado de “indignante” que la propuesta del Consejo Europeo otorgue al Parlamento Europeo un papel simplemente consultivo. No obstante, ha subrayado que el texto tiene aspectos positivos, como la inclusión del Plan de recuperación bajo este reglamento. “Nos queda mucho por discutir, pero al menos ya podemos empezar”, ha dicho. En este sentido ha señalado que hay puntos “preocupantes”, como “que se reduzca a la mínima expresión la definición de Estado de Derecho, cuando deberíamos ser tan exigentes con los Estados que están dentro de la Unión como lo fuimos cuando quisieron entrar”, ha apuntado la coordinadora de presupuestos de los Socialistas en la Eurocámara.

Por último, Iratxe García ha hecho un llamamiento para evitar “caer en el chantaje y el regateo”, y ha reclamado “responsabilidad” para “no crear divisiones entre la calidad democrática y la recuperación de la economía” porque “el objetivo es ayudar”, ha insistido, “y los destinatarios finales de los fondos no deben verse perjudicados”.

.

Más información en: https://www.elobrero.es/internacional/57264-iratxe-garc%C3%ADa-los-socialistas-reclamamos-un-mecanismo-que-vincule-el-respeto-del-estado-de-derecho-al-presupuesto-de-la-ue.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba