La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha reclamado “avanzar en un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo”, y ha acusado a la derecha de preferir un debate “sobre si se deben levantar muros en las fronteras exteriores de Europa y quién debe financiarlos”. “Los muros representan una Europa reaccionaria y excluyente, la visión más miserable del ser humano y opresora del conocimiento”, ha enfatizado.
La eurodiputada ha abogado por un pacto que “garantice la protección internacional a los demandantes de asilo, favorezca la integración de los refugiados y establezca las vías legales para la inmigración, incluyendo la educación, el empleo y los visados humanitarios”.
García se ha referido también a la tragedia del naufragio de Calabria “por la inhumana omisión del gobierno de Meloni” y a “las deportaciones ilegales, robos y maltratos de migrantes por parte de las autoridades griegas”, y ha exigido a los gobiernos de Italia y Grecia, y a la Comisión Europea, no solo una investigación y explicaciones, sino también “medidas que pongan fin a estos abusos”
.