Iratxe García (líder de los socialistas europeos): «No creo que von der Leyen tenga tiempo para los continuos patinazos del PP»

«En Bruselas se ve a España como un país de oportunidad», asegura la presidenta de los socialistas europeos

ROBERTO UGENA Sábado, 17 de septiembre de 2022

ElPlural.com ha podido hablar con Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa (grupo parlamentario socialista europeo). Su carrera como parlamentaria europea comenzó en el año 2004 y, desde entonces, tras tres reelecciones, desarrolla su actividad a nivel europeo. Graduada en Trabajo Social, en 2019 se convirtió en la líder de los socialistas europeos y ahora celebra la aprobación del impuesto a las grandes energéticas para adoptar “medidas destinadas a apoyar a las familias que peor lo están pasando”, en concordancia con su formación social y progresista.

PREGUNTA: ¿Qué ambiente se respira en Bruselas tras alcanzar el acuerdo que grava los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas?

RESPUESTA: Es una respuesta que estábamos esperando que ahora se tiene que materializar, porque de momento la presidenta de la Comisión ha anunciado que se pondrá en marcha, pero ahora hay que trabajar sobre la propuesta y concretarla. Yo creo se hará de una forma rápida y urgente, por justicia social y porque es necesario que los distintos Gobiernos dispongan de la posibilidad de recaudar estos beneficios caídos del cielo para que esto repercuta en medidas destinadas a apoyar a las familias que peor lo están pasando. Por lo tanto, la medida fue recibida de una forma muy positiva, pero hemos pedido que se aplique lo más rápido posible.

P: En su momento, Sánchez tuvo que sudar para conseguir la excepción ibérica y ahora han sido los países más reticentes a aquellas medidas los que han apoyado las propuestas. ¿Por qué crees que ha sido tan complicado?

Este verano hemos visto que los precios desorbitados de la energía en todos los países de la Unión Europea nos urgían a tomar medidas comunes. Han tenido que pasar unos meses para que lo que el Gobierno de España y lo que alguno estábamos planteando en el Parlamento Europeo se hiciera realidad. Durante este verano hemos visto como la excepción ibérica ha funcionado. No podemos negar que los precios han seguido subiendo, pero de forma mucho más contenida que en el resto de los países.

P: ¿Cuáles son los ámbitos principales que quiere abordar Bruselas?

R: Actuar sobre los beneficios caídos del cielo, que posibilitan recaudar un dinero que repercuta sobre las políticas sociales de apoyo a las familias; la reforma del propio mercado de la energía, desacoplando el precio del gas para que no suba el mix en su conjunto y, por otro lado, el tema del ahorro energético.

P: ¿Ha habido individualismo en Europa y hasta que la afectación no ha sido generalizada no se han tomado medidas?

R: Siempre cuesta arrancar las medidas comunes. Nos pasó con el Covid-19 y deberíamos haber aprendido. En cualquier caso, creo que los distintos países han intentado, cada uno con sus peculiaridades, poner marcha medidas comunes.

P: ¿Cómo se percibe a nivel comunitario la negativa de Francia a la finalización del MidCat?

R: Entendemos que debe de resolverse y que el Gobierno francés debería cambiar y entender que estamos hablando del beneficio común. La Comisión Europea presentó (en abril) un plan para hablar de la política común energética y hablaba de la necesidad de insistir en tres elementos: el impulso y el desarrollo de las renovables, la diversificación, para no depender de un único tipo de energía, y las interconexiones. La gran oportunidad de la isla energética que puede suponer la península Ibérica se puede desarrollar a través de estas interconexiones para suministrar energía a toda la UE.

P: ¿Crees que en Europa se pondrá un tope al precio del gas, siguiendo el ejemplo español?

R: Es algo que estamos planteando y que la propia presidenta de la Comisión Europea se refirió a ello en el Debate del Estado de la Unión. Me consta que se están estudiando las distintas posibilidades y no tengo ninguna duda de que finalmente se actuará en este sentido.

Iratxe García: Se ve España como un país de oportunidad 

P: ¿Qué perspectiva hay a nivel europeo de la política energética española?

R: España tiene un gran potencial en el desarrollo de las renovables y la posibilidad que tiene de ser el suministrador de hidrógeno verde al conjunto de la Unión. Se ve España como un país de oportunidad, pero para que eso sea sí necesitamos más apoyo a las inversiones y a poder poner en marcha las interconexiones.

P: ¿La política europea a nivel energético e impositivo se ha basado en la política española?

Es imposible negar, con sus peculiaridades, que la propuesta del Gobierno de España de que las grandes energéticas tengan que contribuir a poder hacer frente a esta situación es lo que la Comisión Europea ha planteado. Además, es una propuesta que se llevaba muchísimo tiempo planteando en todos los debates y fue el Gobierno español el que ha decidido ponerla en marcha. No se puede negar la evidencia, hay grandes multinacionales energéticas que se están haciendo de oro con los beneficios que suponen la subida de los precios del gas.

R: ¿Y por qué cree que el Partido Popular español rechaza y ataca la propuesta española?

El problema de la oposición de este país es que no tiene propuesta energética ni para España ni para Europa. Están continuamente buscando y retorciendo argumentos porque son conscientes de que el tiempo ha dado la razón al Gobierno de España en cuanto a las medidas que se tenían que tomar. Yo les recomendaría que dejara de malgastar el tiempo en retorcer argumentos y reconocer con total normalidad que una propuesta que había propuesto el Gobierno la va a poner en marcha la Unión Europea.

Iratxe García: No creo que la señora von der Leyen esté para dedicarle tiempo a los continuos patinazos del PP español 

P: ¿Los populares europeos asumen el mismo posicionamiento?

R: Bueno, en función de los temas. En su conjunto el grupo popular europeo se ha mostrado favorable a la propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha una fiscalidad que repercuta en esos beneficios para poder actuar luego en las políticas destinadas a las familias. De hecho, hemos visto como, ahora, el propio PP español ha rectificado su posición y ya reconoce la propuesta europea, lo que busca es argumentar que no es lo mismo que planteaba el Gobierno de España, lo que es totalmente falso.

P: ¿Ha habido un tirón de orejas desde Bruselas al PP o de la propia von der Leyen, miembro del grupo popular europeo?

R: No creo que la señora von der Leyen esté para dedicarle tiempo a los continuos patinazos del PP español, tiene muchísimas responsabilidades. Creo que el propio PP se ha dado cuenta de que se ha equivocado y tiene que rectificar, el caso es el argumento que utiliza para rectificar.

P: Entonces, ¿existe unidad entre países y grupos parlamentarios de cara a seguir una senda común?

R: Hay objetivos comunes, un calendario y una serie de medidas. Estamos negociando todas las directivas en materia de lucha contra el cambio climático. Otra cosa son luego los matices de cómo aplicar y poner en marcha esto. El grupo popular europeo plantea posponerlas hasta que la guerra concluya y nosotros creemos justamente lo contrario. Si algo ha demostrado esta guerra es que teníamos que haber actuado muchísimo antes para no ser dependientes del gas ruso y apoyar las políticas que fomenten las renovables y la transición verde.

P: ¿Existe alguna medida estrella que esté tomando importancia en los debates europeos?

R: Por ejemplo, el objetivo de neutralidad climática y de emisiones cero en la Unión Europeo. Ese el objetivo más ambicioso. La cuestión ahora es qué ritmo ponemos para que sea una realidad.

P: Por último, ¿qué perspectivas se manejan de cara a futuro con los precios y el ahorro?

R: El objetivo es poder contener la subida de los precios con estas medidas que ahora se están discutiendo y que esto repercuta en una bajada de la inflación. En cualquier caso, tenemos que ponernos en marcha y luego ver cuál es el efecto en el mercado energético.

.

Más información en: https://www.elplural.com/economia/iratxe-garcia-lider-socialistas-europeos-no-creo-von-der-leyen-este-dedicarle-tiempo-continuos-patinazos-pp_297652102

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iratxe García Pérez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba