Iratxe García, líder de los socialistas europeos: Estados Unidos parece haber dejado de aceptar la «soberanía» de Europa

En entrevista este jueves con Euractiv.es, la jefa de los socialistas europeos asegura que existen entre Washington y Bruselas «problemas fundamentales en lo que es el entendimiento mutuo y la cooperación», sobre todo tras la «guerra arancelaria creada por Trump», sumada al «documento sobre seguridad donde se plantea que Europa ha dejado de ser un aliado para convertirse en un adversario».

Política Fernando Heller Euractiv.es

Iratxe García, presidenta del S&D, en una imagen de archivo,
Iratxe García, presidenta del S&D, en una imagen de archivo, [(Foto: EP)]

Madrid (Euractiv.es) – La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, cree que el reciente documento estratégico publicado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en el cual considera a la Unión Europea (UE) más un «adversario» que un aliado, supone, entre otras consideraciones, que Washington ha dejado, implícitamente, de aceptar la «soberanía» del bloque comunitario europeo.

En una entrevista para Euractiv.es al margen del Fórum Europa organizado este jueves en Madrid por Nueva Economía Fórum (NEF), García, que lidera el S&D, el segundo grupo político más fuerte del Parlamento Europeo tras el de los populares europeos (PPE), admitió la enorme dificultad por la cual atraviesa en estos momentos la relación transatlántica, que desde el final de la II Guerra Mundial ha sido siempre un pilar sólido.

«Es un momento complejo, en unas relaciones que, hasta la fecha, han estado basadas de manera histórica en la cooperación y el entendimiento. No obstante, en estos últimos meses, esas relaciones se han puesto evidencia por parte de la administración Trump», lamentó García.

En opinión de la jefa del grupo S&D, existen entre Washington y Bruselas «problemas fundamentales en lo que es el entendimiento mutuo y la cooperación», sobre todo tras la «guerra arancelaria creada por Trump», sumada al «documento sobre seguridad donde se plantea que Europa ha dejado de ser un aliado para convertirse en un adversario», lamenta la líder socialista española.

La nueva posición hostil de Washington con Europa, que también quedó patente durante la primera administración Trump, con, entre otros elementos, su rechazo frontal al -malogrado- TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, por sus siglas en inglés), «exige a la UE tener una voz firme», asegura García.

En ese sentido, para la líder del S&D en la Eurocámara, la UE debería «avanzar en esa autonomía estratégica que necesitamos como europeos para abrir espacios de cooperación y entendimiento con otras regiones, cuidar por supuesto las necesarias relaciones transatlánticas, pero hacerlo desde una situación de respeto muto y de aceptación por parte de Estados Unidos de la soberanía europea como principio fundamental de esa cooperación».

La semana pasada, Trump advirtió a Europa de que corre el riesgo de «ser borrada», de desaparecer en tanto que «civilización», frente a potencias como Estados Unidos o China, una profecía funesta que, de momento, parece estar muy lejos de la realidad.

Desde hace meses numerosos artículos de prensa se han referido a Trump como la persona que en realidad está influyendo directamente en la política de la UE, a modo de «diktat», y ponen como ejemplo de la supuesta «debilidad» europea el que califican de mal acuerdo comercial gestado en julio pasado en el campo de golf de Trump en Escocia entre el líder republicano y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CDU/PPE).

García cree que esa impresión subjetiva al menos de «dictado» de Washington, se produce «en un momento de ruptura». Hemos escuchado (este jueves) por parte del gobierno danés, uno de los gobiernos que más defendían la relación transatlántica, hacer una crítica clara de la administración norteamericana, y creo que eso evidencia lo delicado del momento», subraya la líder socialista europea.

«Incluso aquellos que siempre han apostado por tener unos lazos privilegiados con Estados Unidos están hoy poniendo en duda esas relaciones», sostiene.

«Creo que deberíamos asumir la obligación que tenemos como Europa de avanzar en una autonomía estratégica para tener una voz en el mundo y para defender lo que hoy se está poniendo en entredicho en el mundo por gobiernos como el de Estados Unidos: es una posición contraria al multilateralismo, a los organismos internacionales. Esa tiene que ser la defensa de Europa», agrega.

El polémico Marco Financiero Plurianual y la PAC

Sobre las complejas negociaciones para intentar pergeñar el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2028-2034, y en torno a cómo quedarán finalmente las partidas asignadas a la Política Agrícola Común y la cohesión, y su posible fusión/absorción en otros fondos, la líder socialista reitera la posición clara de defensa de esas políticas y de su necesaria autonomía.

«Hemos dicho muy claramente que estamos en contra de esa propuesta (de la Comisión Europea) que plantea la renacionalización de las políticas comunes, como la agrícola y la cohesión. Esa posición contraria se va a traducir en unas negociaciones donde claramente definamos la necesidad de un primer pilar de la PAC suficientemente dotado financieramente, otro pilar de desarrollo rural, y también una política de cohesión donde las regiones y las autoridades locales tengan un papel protagonista», asegura García.

El auge de la ultraderecha, con «ayuda» de la derecha europea

Acerca del imparable auge de las fuerzas de ultraderecha en el Parlamento Europeo, con entre otros el grupo Patriotas por Europa/PfE, al cual pertenece Vox, y de partidos como Alternativa para Alemania (AfD), segunda en ese país tras los conservadores de la CDU/CSU, García lanza la voz de alarma por el riesgo que suponen para el proyecto europeo.

En su opinión, el aumento de las fuerzas ultra tanto en Estrasburgo y Bruselas como en los países miembros de la UE «también tiene mucho que ver con la normalización que la derecha ha hecho de esas fuerzas políticas incorporándolas en las instituciones. Lo que necesitamos por tanto es trabajar de una manera mucho más firme, con una agenda en positivo de Europa que ponga freno a esos mensajes y a esa posición populista que lo que intenta es destruir el proyecto de Europa (de la Europa políticamente unida), concluye.

Scroll al inicio