Iratxe García: “La política económica y la social son dos caras de una misma moneda desde el inicio de la integración europea”

Los socialistas defienden una reforma de la gobernanza de la UE que incluya un protocolo del progreso social en los tratados10 marzo, 2021

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado que “la política económica y la social fueron desde el inicio de la integración europea las dos caras de una misma moneda”. Y por ello, “no podrá tener éxito ningún proyecto económico si no tiene en cuenta su impacto social”, ha dicho durante el Pleno de la Eurocámara.

García ha defendido un Plan de acción ambicioso para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, “porque hay injusticias que duran ya mucho tiempo, como son los contratos precarios, el desempleo juvenil, la brecha salarial entre hombres y mujeres, y porque además, aparecen nuevos riesgos para la equidad y la justicia social, como la emergencia climática”, ha añadido. En este sentido, ha apuntado que “la presidencia portuguesa brinda la oportunidad de avanzar con una agenda clara, con una fecha clave: la Cumbre Social de Oporto, que será un punto de inflexión”. “Tenemos que dar una prioridad absoluta a la Agenda Social en los próximos meses”, ha recalcado la dirigente socialista.

Asimismo ha recordado que en 2019 había 91 millones de personas en riesgo de pobreza en la UE, datos que no tienen en cuenta el impacto de la pandemia. Y, por esta razón, ha subrayado la necesidad de ser más ambiciosos con una Garantía Infantil, al tiempo que “los gobiernos deben comprometerse con planes de progreso social con objetivos claros y aplicables”.

También la eurodiputada socialista Estrella Durá ha insistido en que es necesario avanzar “más rotundamente”, ya que, “si bien son los Estados los encargados de aplicar las políticas para cumplir con objetivos sociales, la UE tiene una labor de apoyo, coordinación y armonización de los sistemas sociales para la convergencia al alza”. También ha defendido una reforma del modelo de gobernanza de la UE, “que incluya un protocolo de progreso social en los tratados, protegiendo los derechos sociales al mismo nivel que las libertades económicas”, ha dicho la ponente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

.

Más información en: http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/iratxe-garcia-la-politica-economica-la-social-dos-caras-una-misma-moneda-desde-inicio-la-integracion-europea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba