La presidenta del Grupo Socialdemócrata en la Eurocámara defiende que «gracias a la Unión Europea, los agricultores están más protegidos ante los enormes retos que afrontan»
Valladolid
Miércoles, 7 de febrero 2024
El debate sobre la crisis de los agricultores ha llegado al Parlamento Europeo. La presidenta del Grupo Socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García, ha hecho hincapié en que «la agricultura y el medio ambiente pueden y deben ir de la mano» y ha insistido en que «en ningún caso se puede aceptar que la crisis agrícola ponga en cuestión los objetivos de una agricultura compatible con la lucha contra el cambio climático». En este sentido, García ha señalado que, gracias a los agricultores, «nos beneficiamos de una alimentación de alta calidad, y gracias a la Unión Europea, los agricultores están más protegidos ante los enormes retos que afrontan».
«Las próximas elecciones europeas no pueden servir de excusa para incluir medidas negacionistas y proteccionistas», ha dicho la eurodiputada, que ha recordado al sector que «la pugna entre la derecha y la extrema derecha daña sus intereses, porque la ultraderecha no busca incrementar las subvenciones agrícolas, sino eliminarlas y renacionalizar la agricultura».
García ha destacado que es necesario mantener las ayudas directas y las extraordinarias en caso de emergencia para el sector. También ha pedido a los Estados miembros que apliquen en su totalidad el tres por ciento de sus fondos PAC a la instalación de jóvenes agricultores para garantizar el relevo generacional. «Tampoco es aceptable que la UE sacrifique los acuerdos comerciales con terceros países», ha añadido García. Lo que es imprescindible es garantizar que las producciones procedentes de terceros países estén sujetas a los mismos requisitos sociales y medioambientales que se les exigen a nuestros agricultores«.
.
Más información en: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/iratxe-garcia-agricultura-medio-ambiente-deben-mano-20240207124221-nt.html