Iratxe García exige Gobierno “no permita recortes” en fondos cohesión y PAC

La eurodiputada socialista, Iratxe García, ha exigido hoy en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) al Gobierno de España que “no permita recortes” en materia de fondos de cohesión y en la Política Agrícola Común (PAC).

Ávila, 4 may (EFE).-

García, que ha participado hoy en esta localidad abulense en una jornada sobre la aplicación de fondos europeos en el mundo rural, ha expresado su “decepción” por los “recortes” que en este sentido se han conocido en los últimos días, según ha informado en nota de prensa esta formación.

Desde su punto de vista, tanto los fondos de cohesión como la PAC son “dos herramientas que han servido para fijar población en los últimos años”, de ahí que su reducción “ponga en peligro a los pueblos”.

Por ello, ha exigido al Ejecutiva central que “no permita estos recortes”, al mismo tiempo que ha destacado el trabajo de los socialistas para “configurar políticas que beneficien al ámbito rural”.

En este contexto, Iratxe García ha asegurado que la despoblación es “uno de los grandes retos, no sólo de Ávila y de Castilla y León, sino de toda Europa”, teniendo en cuenta que se trata de un continente “envejecido” y que “concentra un elevado porcentaje de su población en capitales, dejando al mundo rural vacío de gente y de servicios”.

Al respecto, García se ha referido al “reiterado el compromiso” del PSOE por “impulsar medidas que frenen la paulatina pérdida de población en el mundo rural”, ya que “la igualdad de oportunidades es esencial”.

“No podemos posibilitar que haya ciudadanos de segunda por el simple hecho de residir en el ámbito rural y que, por ello, no tengan acceso a servicios básicos””, ha argumentado la eurodiputada socialista.

Asimismo, ha defendido “el potencial del mundo rural y lo que supone para la vertebración del territorio”, para lo cual considera “irrenunciable” la dotación económica, a diferencia de los “recortes” anunciados esta semana.

Por su parte, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, ha defendido que para luchar contra la despoblación, además de las ayudas, “lo fundamental es tener voluntad política”.

Zurdo ha recordado que su villa lleva dos años participando en el programa europeo Interreg con Medina del Campo (Valladolid), con unos resultados “muy positivos”. EFE

1010617

.

Más información en: http://www.lavanguardia.com/politica/20180504/443248470786/iratxe-garcia-exige-gobierno-no-permita-recortes-en-fondos-cohesion-y-pac.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iratxe García Pérez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba